Las personas que experimentaron el vertiginoso crecimiento de la Internet durante la década de los 90 seguramente recuerdan haber escuchado o, inclusive, utilizado un pequeño pero importante programa de comunicación y mensajería con el nombre de ICQ (I Seek You).

 Por años, ICQ dominó el mercado de la mensajería instantánea y llegó a contar con millones de usuarios. El programa de la compañía Mirabilis desató la “furia” de los gigantes de la tecnología, quienes intentaron, en repetidas ocasiones de robarle una buena parte del pastel informático a ICQ.

A fin de cuentas, los millones de dólares de empresas como Microsoft y Yahoo  pudieron más y, junto con la compra de ICQ por parte de America Online (AOL), y las ya famosas malas decisiones tomadas por la empresa durante la parte final del boom de Internet, el programa perdió una parte sustancial de sus usuarios y prácticamente quedó en el olvido. Sin embargo, ICQ está listo no sólo para resurgir, sino para también competir con los programas de mensajería y redes sociales más dominantes como Facebook, Twitter, SnapChat y WhatsApp, entre otros.

La empresa Mail.ru, actual propietario de ICQ, lanzó recientemente una nueva versión del programa que no solo mantiene las herramientas básicas que lo convirtieron en un ícono tecnológico en los 90, sino que fue reprogramado para incluir opciones de comunicación modernas.

ICQ fue uno de los primeros programas de mensajería instantánea que no dependía de que el usuario estuviera suscrito a un servicio en particular, como en el caso de los servicios de Microsoft, AOL y Yahoo. ICQ funcionaba como una entidad aparte, y los usuarios tenían la libertad de conectarse con cualquier otra persona gracias a un directorio integrado. Del mismo modo, las personas también se podían enviar archivos a través del programa.

La nueva versión de ICQ, que está disponible para Windows, Macintosh y prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos para teléfonos móviles, adoptó varias herramientas de aplicaciones como Skype, que incluye la capacidad de realizar llamadas en vídeo gratuitas hacer llamadas a móviles y teléfonos terrestres a un bajo costo (como Skype).

Además, ahora puede centralizar sus conversaciones de Facebook, Google Talk y otras redes sociales simplemente con añadir su nombre de usuario y contraseña a ICQ. El programa, no obstante, mantiene básicamente todas las funciones que lo convirtieron en una fuerza dominante en los 90, incluyendo la capacidad de transferir fotos, vídeos y archivos entre usuarios, la habilidad de verificar sus cuentas de e-mail para avisarle cuando entre un mensaje nuevo, la habilidad de archivar mensajes enviados y recibidos y cambiar los colores y diseño general de la aplicación.

Mail.ru, la empresa que ahora tiene los derechos de ICQ, ciertamente ha modernizado y mejorado sustancialmente  el programa, pero tendrán que librar una feroz batalla en su intento por destronar a los líderes actuales en mensajería instantánea. Sin embargo, ICQ podría tener a su favor el factor de nostalgia, pues todavía hay muchas personas que guaran gratos recuerdos de su primera conversación electrónica mediante ICQ.

Pero, si se deja llevar por el diluvio de personas que bajaron y utilizaron el programa durante la celebración de la Copa Mundial FIFA en Brasil (donde se convirtió en la aplicación más bajada en el país, superando a WhatsApp y a Facebook, según una historia publicada por ZDNet.com), puede que ICQ regrese a su sitial anterior como el líder en la mensajería instantánea.