MADRID - 140 caracteres no son nada para expresar la tristeza que deja la ausencia de un genio como Steve Jobs, pero los tuiteros han combatido esa limitación de espacio compartiendo instantáneas, vídeos y artículos en memoria del fundador de Apple.

"iSad", "ThankYouSteve", "Steve Jobs" y "Think different" son solo algunas de las etiquetas -convertidas pronto en temas del día- empleadas por los internautas para aglutinar sus mensajes en forma de homenaje al creador de los iPhones, medio por el cual muchos de ellos conocieron la noticia.

"Hasta mi Android está triste hoy", "56 años es poco tiempo para un genio", "Jamás me imaginé que me iba a sentir desolado por la muerte de alguien que nunca conocí"... Las frases de pésame no han dejado de repetirse, pero lo más recordado hoy ha sido sin duda el discurso de Jobs en la Universidad de Stanford, un canto al inconformismo al que muchos miran con gratitud.

"El discurso de Jobs en Stanford me cambió la vida. Al tercer día que me miré al espejo y no me gustó lo que vi, le di un giro de 180 grados a mi futuro. Steve Jobs, mil gracias", firmaba un usuario de Facebook.

El luto, para algunos, va más allá incluso de la muerte de Jobs. Un tuitero escribía un juego de palabras que ha sido compartido una y otra vez: "Thirty years ago, we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope. Today we have no jobs, no cash and no hope" ("Hace 30 años teníamos a Steve Jobs, Johnny Cash y Bob Hope. Hoy no tenemos trabajo, dinero, ni esperanza").

Los "techis" dan las gracias por el iPad, los amantes de la música por el iPod y quienes no tienen mayor interés por las tecnologías destacan el carácter filantrópico de Jobs, que invirtió parte de sus ganancias empresariales en la lucha contra la malaria, entre otras causas humanitarias.

A primera hora de la mañana, los avatares en Twitter y Facebook de muchos usuarios cambiaban por las emblemáticas manzanas de la compañía que Jobs fundó en 1976 junto a Steve Wozniak, una propuesta que ha empleado también el periódico madrileño "El Mundo" en su edición digital, que ha sustituido su habitual esfera terrestre por una manzana negra.

Internet se ha convertido hoy en el muro del dolor para millones de admiradores de Jobs. En la era digital Twitter es el lugar en el que depositar un ramo de flores en forma de mensajes de 140 caracteres.

"Si vives cada día como si fuera el último algún día acertarás", afirmaba Jobs en su célebre discurso, y la sensación que queda en la red es que él acertó que hoy sería su último día demasiado pronto.