El fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó una avalancha de mensajes a través de la red social Twitter y colocó el nombre del gobernante a la cabeza de las palabras más mencionadas en el mundo entero en este medio por usuarios desconocidos y también conocidos.

Los "trending topic" o palabras más usadas por la red social en Venezuela fueron #muereChávez, QEPD Chávez y VivaChávezporSiempre, mientras que en el mundo entero el #muereChávez se ubicó en el cuarto lugar de las frases más mencionadas.

La cuenta en Twitter de Chávez, @chavezcandanga, que abrió en el 27 de abril de 2010, había servido al presidente para anunciar decisiones gubernamentales, felicitar a deportistas o amigos y dar reportes sobre su salud, contabilizó para el momento de su fallecimiento más de cuatro millones de seguidores.

Relacionadas

El presidente de Perú, Ollanta Humala, escribió en su cuenta @Ollanta_HumalaT: "Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano".

Asimismo, el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta @EPN: "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".

Mientras, su antecesor, Felipe Calderón, usó la red para dar el pésame a los familiares del mandatario y pedir "Que Venezuela defina su camino por la vía democrática".

La jefa de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, escribió en @Laura_Ch: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano.Hacemos votos porque prevalezca sentimiento de unidad nacional en estos momentos de dificultad".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, publicó: "Enviamos a la familia del amigo presidente Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela nuestro sentimiento de pesar y profundo afecto de hermanos" a través de su cuenta @RicardoPatinoEC.

Además, artistas como René Pérez, vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13 envió un escrito de solidaridad a la hija de Chávez, María Gabriela, a través de su cuenta @Calle13Oficial a quien le expresó: "Mi más sincero y profundo pésame a @Maby80 y a toda su familia. Las Ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo".

Pérez también "colgó" un vídeo en el que Chávez lo imita durante un consejo de ministros y señala que "tanto los q lo quieren como los que no, van a extrañar su sentido del humor, de esos que hace falta en la política".

La también puertorriqueña Olga Tañón dijo por su parte en su cuenta @OLGATANON1313: "Hermanos VENEZOLANOS reciban un abrazo de solidaridad y PAZ. A su Fam . Mis condolencias. VENEZUELA ... PAZ Y BIEN!".

Otro que se expresó sobre la muerte de Chávez fue el compositor Willie Colón, quien ha sido muy crítico con el presidente venezolano: "No estoy contento que murió Chavez pero es bueno que por fin lo admitan - Esto tenía tiempo que se tenía que decir".

El esgrimista venezolano Rubén Limardo, ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos, también se pronunció por @rubenoszki: "Venezuela se siente orgulloso de ti, que dios lo tenga en la gloria. Chavez corazón de guerrero".