México-En los últimos meses se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos ingresó a los centros de datos de grandes compañías tecnológicas para obtener información, escuchar conversaciones telefónicas o leer correos de usuarios.

Ante esto, key Business Process Solutions lanza Cryptophone, teléfonos fijos y móviles con comunicación encriptada.

Cryptophone, un sistema que corre dentro del dispositivo, cuya interfaz se muestra en la pantalla de los teléfonos fijos, mientras que en los smartphones se visualiza como una aplicación que permite hacer llamadas cifradas, gracias a que la conexión es de punto a punto, no hay código fuente, el número telefónico viene predeterminado por la empresa y no hay llaves preinstaladas, para evitar espionaje, explicó Jorge Altenheimer, director administrativo de key Business Process Solutions, durante una demostración.

 Funciones del sistema Cryptophone se instala en teléfonos fijos que corren en tecnología IP y smartphones con Android o Windows Phone.

Estos dispositivos son adquiridos por la empresa para colocarles el sistema de encripción y administración de aplicaciones en cuanto a permisos de seguridad se refiere, y cuyas llamadas y mensajes de texto (SMS) están cifrados. La función viene de fábrica y no se descarga como las apps tradicionales.

Además, otras herramientas que ofrecen cifrar los datos, tienen la desventaja de no poder asegurarse del trayecto de la información en la red. Cryptophone protege todo el sistema operativo con niveles alto, medio y bajo.

El más reciente smartphone bajo el cual corre el software es el Galaxy S3 de Samsung, pero con el sistema instalado se llama Cryptophone Samsung 500.

También pueden realizarse llamadas a teléfonos de cualquier operadora, las dos interfases conviven, sin embargo, esas comunicaciones no están cifradas y sí pueden ser intervenidas, aclaró.

Cryptophone se vende a través de integradores de la solución para gobiernos y empresas, lleva seis meses en México y están en fase de pruebas.