Miami.- Con motivo este año del 450 aniversario de la fundación de San Agustín por exploradores españoles, el Consejo de Humanidades de Florida presentó una aplicación de celular que explora las historias de esta ciudad floridana.

"Como uno de los estados con mayor cantidad de latinos en el país, este tipo de iniciativas nos invitan a apropiarnos de nuestra memoria cultural y raíces hispanas", explicó hoy a Efe Jennifer Snyder, directiva de esta organización sin ánimo de lucro que creó la aplicación.

Los usuarios de Florida Stories (Historias de Florida) podrán acceder de forma gratuita a un paseo turístico virtual alrededor de la "legendaria ciudad" fundada en septiembre de 1965 por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés.

La aplicación busca rescatar las historias de quienes habitaron hace cuatro siglos esta ciudad de la costa este de Florida, la primera fundada por europeos en el actual territorio de Estados Unidos.

El proyecto educativo, diseñado por académicos locales y escrito por la historiadora Elsbeth Gordon, cuenta a través de diez relatos dramatizados con audio y fotografías las aventuras de los grandes veleros y exploradores que llegaron a la región durante la colonización.

De igual forma, relata las batallas e incursiones de piratas y los violentos incendios, que para entonces amenazaban con destruir la ciudad española.

"Así cada vez que pasemos por un edificio histórico sabremos que ocurrió "detrás de escenas", agregó Snyder.

"La mayoría de las personas en la actualidad acceden a la información por medio de sus teléfonos móviles, así que de esta forma podemos enseñarles arquitectura e historia y acercarles a su comunidad", explicó Snyder.

El Consejo de Humanidades de la Florida desarrolló esta aplicación con fondos del Florida, y es el primero de una serie prevista de "Historias de Florida" de las comunidades distintivas de la región.

En el marco del aniversario de San Agustín, los reyes de España Felipe VI y su esposa Letizia visitarán la ciudad para la celebración del Foro España-Estados Unidos previsto entre el 18 y el 20 de septiembre próximos.