Como bloguero responsable me enorgullece que mis publicaciones sean compartidas en las redes sociales pero no copiadas. Ser bloguero es conocer y apasionarte por un tema el cual disfrutas compartir con otros. 

Existimos muchos que escribimos temas de interés para diferentes sectores, por lo que debemos cuidar y proteger nuestras publicaciones y del mismo modo, al publicar en nuestro espacio noticias de otras fuentes. Es ideal que al escribir utilicemos nuestro propio estilo. Recordemos que cada uno tiene un estilo diferente de escribir y de llevar la noticia, y al leer un artículo publicado, por medio de un "Copy/Paste", se sabrá rápidamente que no fue de nuestra autoría. 

La acción de copiar contenidos de otros, afecta tanto al “copión” como al autor. ¿En qué? Les explicamos. El “copión” luce mal, no crea una buena reputación, desluce su blog. Los buscadores como Google al momento de crear un “Page Ranking”, rastrea los temas más vistos por lo que si “tu noticia” fue escrita antes, tiene menor ranking, El buscador puede reconocer que la historia del autor original es la copiada y no la que la persona te copio. ¿Cuál irónico, no? Luego de esto, el blog baja de ranking, se afectan los auspicios entre otros.

¿Que debes de hacer si te sucede algo así? Ponte en contacto con la persona que realizó el plagio y solicítale que arregle su noticia. Si cuentas con el acuerdo “Creative Commons” déjaselo saber. Si aún continúa con esta práctica puedes reportar al blog con Google para que retire y bloquee ese contenido. 

Por eso es que cuando creamos publicaciones se debe citar la fuente original de donde proviene dicha noticia porque el corresponsal de la misma se merece un respeto y un crédito por su labor y tiempo.

Lo recomendable es que si por algún motivo que te impida crear tus propias publicaciones lo realices de una manera efectiva tanto para ti como para la demás comunidad bloguera. No permitamos que se desluzca nuestra labor, el tiempo invertido para lograr escribir noticias interesantes debe ser protegido.

Protegiendo nuestro contenido

Existe un sistema que al detectar que se ha realizado esta práctica en alguna publicación el autor es notificado de que su noticia fue copiada y el copiador no se dará cuenta. Este “plugin” se llama “CopyPaste” de la compañía Tynt. Otro “plugin” que pueden añadir a su blog lo es “CopyProtect”, que deshabilita la función de “selection text”. Otra manera que puedes utilizar para detectar el plagio es seleccionar diferentes párrafos de una noticia y copiarlos a Google u otro buscador. Te darás cuentas y te sorprenderás de que la noticia que leías pensando que era legítima, era copiada si ese fuese el caso.

No es recomendable crear un blog que se dedique única y exclusivamente al mal utilizado "Copy/Paste". ¡Se creativo! Algunas veces es recomendable  explicar más detalladamente la noticia o tal vez haciendo Copy/Paste estilo "quote" o cita de la parte más importante del artículo original sin olvidar dar el crédito en todo momento a la fuente que estas citando, ¿Por qué no? 

El autor es escritor de tecnotruco.com