Londres.- Un cliente descontento con British Airways (BA) consiguió que la aerolínea británica le pidiera disculpas después de haberse quejado a través de un mensaje promocionado en Twitter que fue leído por miles de personas, informó hoy la BBC.

Tras la pérdida del equipaje de su padre y harto de ver cómo la aerolínea ignoraba sus quejas, Hasan Syed decidió dar más visibilidad a su protesta de una forma poco convencional al escribir ayer sus quejas en un mensaje promocionado ("Promoted Tweets") de la red social Twitter.

Los "tuits promocionados" son mensajes que los usuarios de Twitter pueden comprar para que sus tuits aparezcan en la parte superior de la cronología de cada usuario cuando acceden a la red social.

Así, cuando alguien publica información que desea dar a conocer a sus seguidores, ésta siempre queda en la parte superior de la pantalla, de manera que si un usuario tarda varias horas o días en conectarse a su cuenta, ese mensaje comercial no se pierde entre todos los recibidos desde la última conexión.

Aunque esta "promoción de tuits" va especialmente dirigida a las compañías que quieran publicitarse a través de la red social, se trata de una tendencia a la que los usuarios de Twitter sacan cada vez más partido.

"No vueles con British Airways. Su atención al cliente es horrible", rezaba el tuit por el que Syed pagó para que le promocionaran.

Seis horas después de publicar su mensaje, la queja ya había sido leída, comentada y retuiteada por miles de usuarios, y publicada también en varios medios digitales.

Ante la agitación en la red, la aerolínea se pronunció con otro tuit cuatro horas después para pedir disculpas al usuario.

"Sentimos el retraso en responder, nuestra atención en Twitter está abierta desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Por favor, mándanos la referencia de tu equipaje y tramitaremos tu queja", respondió Brittish Airways.

"Nos gustaría pedir disculpas a los clientes por las molestias causadas. Hemos estado en contacto con el cliente y hoy mismo se le entregará su equipaje", informó un portavoz de la aerolínea a la cadena británica.