Una patente sometida por Sony y dada a conocer esta semana ofrece un vistazo a la tecnología que se cocina para un futuro no muy distante: un lente de contacto con cámara capaz de tomar videos y fotos que se activa con un pestañazo.

La idea de Sony se une a otras similares que investigan Google y Samsung.

Sin embargo, la tecnología propuesta por Sony parece ir un paso más allá, puesto que su lente de contacto con cámara tendría la capacidad adicional de almacenar las imágenes, para luego descargarlas a algún otro dispositivo de forma inalámbrica.

El minúsculo aparato tendría además la capacidad de proyectar las imágenes y videos, y su cámara tendría la posibilidad de hacer enfoque automático, ajuste automático de la exposición y ajuste automático del zoom.

Según detalla el portal TechStory, este lente de contacto superinteligente de Sony puede calibrar la cámara a partir del tiempo que dura el parpadeo, de manera que pueda eliminar las imágenes en que están cerrados los ojos.

El parpadeo, justamente, sería la clave para activar la cámara pues los minúsculos sensores pueden medir tiempo, presión, fuerza y así determinar si es un parpadeo intencional, que sería la señal para activar la cámara y apagarla.

Y para eludir los constantes rápidos movimientos de los ojos, el aparato tiene además unos sensores de movimiento para estabilizar las imágenes y evitar que queden borrosas.

Para acceder a otros menús del aparato, el portador puede registrar unos movimientos intencionales de los ojos, que los activarían. 

Y no crea que la idea es nueva. Aunque recién se hizo pública, la patente de Sony para el lente de contacto con cámara fue sometida en mayo de 2013. De manera que el gigante tecnológico podría estar trabajando hace ya algún tiempo en hacer realidad este mecanismo.

Sus competidores no se han quedado atrás. En 2014 Google reveló un lente de contacto de alta tecnología que ayuda a diabéticos a medir sus niveles de glucosa a través de sus lágrimas. Google también tiene patentes de lentes de contacto con cámara.

En el 2014 Samsung sometió una patente para un lente de contacto con una cámara. Y hace apenas unas semanas, Samsung sometió una patente que fue aprobada en Corea del Sur, para un lente de contacto con cámara. Este dispositivo es capaz de proyectar imágenes visibles para el portador de los lentes. Tanto la cámara como los otros sensores se activarían con pestañazos. Sin embargo, la patente de Samsung, a diferencia de Sony, carecía de capacidad de almacenamiento en el mismo lente, de manera que las imágenes serían enviadas a otro aparato como un teléfono inteligente.

Al margen del tremendo avance tecnológico, todos estos aparatos traen consigo unas grandes interrogantes con respecto a la privacidad, que habrá que ver cómo se resuelven, si es que se resuelven.