Usando a personajes que son amados por los niños, como Peppa The Pig o Dora La Exploradora, varias agencias de información, como CNN, BBC y BBC Mundo, así como blogs sobre tecnología como Hipertextual, han alertado a los padres de familia de América Latina sobre la propagación de videos con temáticas que pueden resultar perjudiciales para la salud mental de los niños.

Según BBC Mundo, los videos se suben con el nombre de un personaje infantil famoso, pero su contenido es de carácter violento y hasta de sadomasoquismo sexual. Esencialmente, explica BBC, es que se venden como “parodias” o “fanarts” para que los pequeños den clic y queden expuestos al contenido perverso de estos videos. 

La página de videos es exclusiva para producciones para mayores de edad. 

El canal que más videos de esta índole ha divulgado es el llamado: Escardi Fandubs, el cual se especializa en humor sádico o humor grueso. Los videos también pueden incluir temas que dejan en evidencia su verdadera temática, como uno titulado: “Peppa la cerda y el pony violador”. 

Generalmente, Youtube funciona a base de búsquedas por nombre. Si una palabra clave, en este caso “Peppa”, se repite constantemente, irá redireccionando al usuario a los videos que más veces hayan sido “clickeados”, lo cual permitiría una pista identificar cómo evitar que los más pequeños estén expuestos a este contenido. 

Los videos de esta página no son apropiados para niños. 

Para ello, expertos en psicología infantil consultados por CNN, expresaron que es bueno que los padres acompañen a sus hijos mientras navegan en YouTube, ya que el contenido es bastante fuerte y no existen controles eficientes para proteger a los infantes. 

De igual forma, los videos de contenido sexual tienden a dar señales en sus imágenes principales (las capturas de foto con las que se ven los videos en el menú de reproducción). Sin embargo, YouTube, hace varios meses, logró crear la forma de que la foto principal no sea necesariamente una escena del video, sino una imagen relacionada. 

Actualmente, la página Escardi Fandubs tiene casi 200,000 seguidores y registra un total de más de 100,000 visitas diarias, las cuales, muchas veces, es desde cuentas de padres de familia que facilitan el acceso a sus hijos.