San Francisco.-Yahoo rediseñó la página de ingreso a su cibersitio en un esfuerzo por conseguir visitas más frecuentes y largas de los usuarios.

El esperado cambio de la portada de Yahoo.com es la modificación más notable al sitio desde que la compañía contrató a Marissa Mayer como directora general hace siete meses. El nuevo estilo será introducido gradualmente en Estados Unidos a partir del miércoles.

Es la primera vez que Yahoo rediseña la página en cuatro años. En ese período, la compañía ha sufrido una baja de 30% en sus ingresos, de 7.200 millones en el 2008 a 5.000 millones el año pasado, con más anuncios publicitarios que fluyen hacia sus rivales Google Inc. y Facebook Inc., líderes en búsquedas y redes sociales, respectivamente.

Mayer, que pasó 13 años ayudando a Google a convertirse en la compañía más poderosa de la internet, ha prometido que logrará que los ingresos de Yahoo Inc. vuelvan a crecer al establecer más de los servicios de la empresa como hábitos diarios que "deleiten e inspiren" a sus usuarios.

El rediseño de la página principal de Yahoo.com desempeñará un papel clave en determinar si Mayer, de 37 años, puede lograr esas ambiciones.

"Pensamos que ésta será el nuevo cimiento para Yahoo", dijo Mike Kerns, vicepresidente de productos de la compañía.

Pese a los recientes problemas financieros de la empresa, la portada de Yahoo ha seguido siendo uno de los principales destinos en la internet. La página atrajo 392 millones de visitantes en todo el mundo el mes pasado, un aumento de 7% respecto a los 365 millones registrados en el mismo mes el año anterior, de acuerdo con la firma comScore Inc. En comparación, MSN.com, de Microsoft, atrajo 334 millones, un alza de 4%.

Pero los visitantes han estado pasando menos tiempo en Yahoo.com, y además no regresan muchas veces cada mes. Eso ha sido un problema para muchos otros portales, a medida que Facebook y otros populares sitios sociales y de entretenimiento en la internet capturan más del tiempo de los usuarios.

El rediseño de la portada de Yahoo no es radical, pero hay suficientes cambios que podrían hacer que la gente se apegue más a ella.

El mayor cambio va a ser cómo el portal determina cuáles noticias mostrar a cada visitante y cómo se presenta la información.

Kerns dice que Yahoo ha desarrollado fórmulas más sofisticadas para determinar cuáles tópicos pueden atraer a diversas personas con el fin de que el flujo de noticias pueda ser ajustado según los diferentes gustos.

La nueva portada muestra además fragmentos del texto de diversas noticias, similar al estilo de Google que Mayer ayudó a diseñar. Esos sumarios pudieran resultar especialmente atractivos en las pantallas pequeñas de los teléfonos celulares, un mercado creciente en el que Mayer ha dicho que la compañía debe trabajar mejor para llegar a él si es que espera repuntar.