Varias personas dormían fuera de sus hogares ayer, sábado, en Santiago (Chile), después del terremoto 8.8 grados. (EFE / Claudio Reyes)
domingo, 28 de febrero de 2010
01:49 a.m.
Eva Vergara / Prensa Asociada
Curico, Chile.- Un grupo de hombres y niños rodea una fogata frente a los escombros de las que hasta el viernes eran sus casas, ahora convertidas en montones de escombros.
"Estábamos durmiendo cuando sentí el temblor, muy fuerte, me paré y me fui a la puerta... cuando terminó y miré para atrás, en medio de la polvareda vi a mi vieja que estaba en la cama, bajo los escombros", contó a The Associated Press Claudio Palma, de 76 años.
Palma y otra decena de hombres cuidan las ruinas de sus hogares que hoy son sólo escombros de adobe y maderos. Vive con su mujer, Claudia Palma, de 76 años, y no quiere abandonar su casa, que ahora parece todo menos eso.
Todo el casco antiguo de la ciudad de Curicó, 196 kilómetros al sur de Santiago, quedó en el suelo por el terremoto de magnitud 8.8 que ayer, sábado, por la madrugada devastó el centro-sur de Chile, dejando unos 300 muertos.
Erika Vásquez, 28 años, y su grupo familiar de 14 personas están refugiados en tres pequeñas carpas que levantaron en el parque Alameda, al frente de la que fue su enorme casa de adobe, en el sector céntrico de la ciudad.
"Nos dijeron que nos fuéramos a otro lado, pero tenemos nuestras cosas ahí", dijo mostrando los escombros de lo que por 44 años fue el hogar de su familia. Las autoridades locales habilitaron albergues, pero la mayoría de los damnificados rehusa alejarse de sus viviendas, pese a que están en el suelo, por temor a perder lo poco que quedó entre las ruinas.
Veinticuatro horas después del terremoto, Curicó aun carece de energía eléctrica y agua. Por la noche se ve a muy pocas personas caminando por las calles, demasiado oscuras, para no tropezar con escombros o evitar un asalto.
Fabián Miners, 22 años, encargado de reclamos de la Gobernación, dijo a la AP que recién están levantando un catastro de los daños del temblor. Incluso la cifra de muertos y heridos es preliminar. Dijo que en Curicó y sus zonas aledañas murieron unas 90 personas, de las cuales alrededor de 50 vivían en esta ciudad.
Explicó que la mayoría de los muertos son mayores de 50 ó 60 años, y que es probable que por impedimentos físicos o malas decisiones, como salir corriendo a la calle cuando el suelo aun se remecía violentamente, cayeron o fueron aplastados por las gruesas paredes de adobe de sus viviendas.
En casi todo el centro de la ciudad se observan casas en el suelo, montones de cornisas caídas, montones de escombros, y muchos letreros de locales comerciales destruidos a medio caer.
Gerardo Muñoz, de 47 años y concejal de la municipalidad de Curicó, dijo que "dentro de lo malo, lo menos malo es que la mayor cantidad de los sectores afectados son céntricos. No son tan vulnerables".
Muñoz sacó a padre, Daniel, de entre los escombros de su vivienda, a un costado de la Gobernación y de la plaza de armas. El concejal dijo que la mayoría de las iglesias de la ciudad resultaron con severos daños.
Curicó, habitado por unas 300,000 personas, fue declarada zona de catástrofe junto a otras decenas de ciudades y poblados azotados por el terremoto, que requieren de urgentes recursos económicos para levantarse. La declaración de zona de catástrofe permite obviar trámites burocráticos y destinar más rápido los dineros para ayudar a los damnificados.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, dijo la víspera que un millón y medio de casas resultaron dañadas, de las cuales unas 500,000 deben ser demolidas. Las comunas aledañas a Curicó, como Iloca y Constitución fueron castigadas por el agua del Pacífico que se desbordó, en los que unos consideran fue un tsunami y otros un aumento anormal del oleaje.
Sin importar el nombre técnico, en Constitución el mar llegó hasta la plaza de armas, donde había más gente que lo habitual porque celebraban un carnaval, dijo Juan Antonio Coloma, líder de uno de los dos partidos derechistas que llevaron al poder al magnate Sebastián Piñera, que el 11 de marzo, ya como presidente, deberá hacerse cargo de la reconstrucción del país.
- Un muerto y dos heridos por sismo en Argentina
- Las redes sociales de Internet se transforman en la salvación para extranjeros que buscan a familiares tras sismo en Chile
- Jorge Alberti: “Mi corazón está con Chile, mi segunda patria”
- Más de 200 presos se fugan de cárcel chilena tras desplome de muro por sismo
- Cónsul de Chile en Puerto Rico pide calma a sus compueblanos
- Nueva Zelanda y países del Pacífico sur rebajan la alerta de tsunami
- Ve vídeos de Chile luego del terremoto
- Cancelan estado de alerta por tsunami en Hawai
- Ve en vivo vídeo desde Hawai: esperan tsunami
- Google abre página para facilitar búsqueda de personas afectadas por sismo en Chile
- Primeros vídeos del terremoto en Chile
- ONU prepara ayuda para Chile tras pedido oficial de Santiago
- El aeropuerto de Santiago restablecerá el viernes las salidas internacionales
- Detienen a 55 personas por violar toque de queda en Concepción
- Víctimas de terremoto en Chile suman ya 711, mientras continúan las replicas e intentos de saqueo
- Inmigrantes sin techo sobreviven bajo carpas en Chile
- Padre e hija sobreviven tras caer 13 pisos durante terremoto en Chile
- Equipos médicos argentinos llegan mañana a Chile
- ONU en Chile: colaboraremos con gobierno tras terremoto
- Chile lidia con los saqueos y pide ayuda internacional
- Japón cancela la alerta de tsunami
- Academias de la Lengua lamentan que no haya congreso en Chile por terremoto
- El mundo se conduele por el terremoto y ofrece ayuda a Chile
- Chile: Rescatistas luchan por salvar vidas, se registran saqueos
- Tsunami llega a Japón
- Terremoto chileno es similar al temblor del Océano Índico de 2004
- Terremoto en Chile causa más de 300 muertes
- Terremoto en Chile deja 214 muertos
- Chile estaba preparado para el terremoto; Haití, no
- Asciende a 147 cifra de muertos por terremoto en Chile
- Argentina recibe vuelos desviados de Santiago de Chile tras el sismo
- Maremoto generado por sismo chileno llega a islas del Pacífico
- Desaparecidas tres personas a raíz de tsumani causado por terremoto en Chile
- Terremoto de Chile "fue aterrador, eterno y con mucho ruido"
- Terremoto de Chile se sintió hasta en la capital de Argentina







