Bookmark and Share
UPR de Humacao se une a la huelga indefinida en el sistema

sábado, 1 de mayo de 2010
08:08 p.m.
Inter News Service / Edgar Torres

Todo está en calma en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero los estudiantes se encuentran "listos para dar esa pelea", al unirse hoy a la huelga indefinida en el sistema.

"La administración lo que está jugando es a desgastarnos. Tengo un compañero que dice que estamos jugando ajedrez", manifestó Gustavo Acevedo, miembro del comité negociador de los estudiantes al describir la estrategia de la Junta de Síndicos del sistema universitario público.

Acevedo destacó que el fallo del Tribunal Superior para que los estudiantes de la UPR en Río Piedras deben abrir los portones "va a crear conflicto".

"También tenemos estudiantes que no apoyan este movimiento, ya sea por ideologías políticas o porque se gradúan", admitió.

"Sabemos que la semana va a ser fuerte, por lo que bajó del tribunal a nivel de Río Piedras, que le ordenaron que debían abrir los portones. Están faltando el respeto a nuestra Constitución, que nos da el derecho de expresarnos libremente. El estudiantado está listo para dar esa pelea", enfatizó el joven universitario.

El portavoz estudiantil recalcó que "hasta el momento no hemos tenido ningún incidente violento. Todas las personas que vienen, aunque no estén de acuerdo con nosotros, están abiertas al diálogo. En eso se ha destacado el recinto de Humacao".

Respecto a su relación con los miembros de la Policía que vigilan el recinto de la UPR en Humacao, Gustavo Acevedo afirmó que "siempre tenemos una o dos patrullas, pero no hemos tenido incidentes. Nos hemos destacado por tener abiertas las puertas del diálogo".

"Aquí nadie entra a menos que sea por una razón (que evalúa) el comité de seguridad. Los únicos que permitimos que entren son personas para investigaciones que puedan afectar grandemente los fondos que vengan a la Universidad", detalló el huelguista.

Puntualizó, asimismo, que el rector del Recinto de Humacao, Ángel M. Gerbolini, "ha estado abierto al diálogo, si uno compara lo que hemos visto en los medios de comunicación sobre otros rectores. Ha estado tranquilo y, honestamente, bien abierto al diálogo".

Juan Ortiz, otro miembro del comité negociador, señaló por su parte que en Humacao hay dos bachilleratos de Humanidades y Comunicaciones que llevan años tramitándose sin resultado alguno y que el complejo deportivo "lleva cerrado tres años, esperando por un permiso de uso que la compañía constructora tiene que tramitar".

Ortiz mencionó que el estudiantado ha enfrentado problemas con el plan médico.

"Esa tarjeta tarda dos meses en llegar y el estudiante en ese plazo tiene que pagar los costos en una Sala de Emergencia. Se obligó al rector a buscar la manera de que ese plan diera una certificación como que el estudiante se había adscrito al mismo y pueda recibir el servicio", dijo.

Los huelguistas, que permanecían en un período de asueto en la parte exterior del recinto, informaron que la próxima semana se realizarán diversos eventos, entre ellos uno cultural con varios artistas, un conversatorio con los padres de los estudiantes y una orientación a los ciudadanos en general.

El Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico tiene una matrícula de aproximadamente 4,500 estudiantes.

Notas Relacionadas