Van los autobuses de tránsito rápido para Caguas, y no el tren

 
 
Bookmark and Share
Van los autobuses de tránsito rápido para Caguas, y no el tren

viernes, 10 de febrero de 2012
Leysa Caro González / Primera Hora

Van los autobuses de tránsito rápido para Caguas.

Tal y como quedó consignado en un convenio firmado con el Municipio de Caguas en el 2009 y como había anunciado la agencia para ese mismo año, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no construirá un tren que conecte la Ciudad Criolla con San Juan.

Aunque el secretario del DTOP, Rubén Hernández, insiste en llamarle “tren de cercanía”, la realidad es que el sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) tiene “cara” de trenes, pero realmente son guaguas que operan con diesel y tecnología híbrida.

Transitan por un carril regular, aunque exclusivo, lo que los hace más económico que un tren liviano, que es más pesado, costoso y cuenta con más vagones.

El funcionario descartó que se trate de una acción discriminatoria hacia un municipio dirigido por un alcalde popular. Aseguró que dicha determinación se tomó como parte de unos acuerdos estipulados y en los que se descartó la alternativa de utilizar cualquier tren propulsado por energía eléctrica.

Mientras, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, insistió ayer en su propuesta de desarrollar un tren magnético, descartada por Hernández Gregorat porque su tecnología no está probada.

“Ahora están cuestionando la seguridad del Tren después que pedimos reunión desde el 23 de septiembre para presentar nuestra propuesta. Pedí esa reunión en carta a la mano y en conferencia de prensa”, alegó.

“El Gobierno central se echó para atrás en su compromiso con un tren para Caguas. Ni magnético ni de otra índole”, añadió el Alcalde.

Las guaguas-tren, de acuerdo con Hernández Gregorat, servirán como una especie de medidor de éxito. Si atrae al público y aumenta el patrocinio, el transporte crece e, inclusive, podría sustituirse.

Para San Juan, no obstante, sí se mantiene la construcción de un tren liviano. Hernández Gregorat alegó que estos planes en específico quedaron intactos, pues, entre otras razones, la zona tiene una mayor demanda de uso. Además, la corporación sólo está fungiendo como asesor en política pública, ya que la inversión es del ayuntamiento.