Normas y guiás para la pauta de anuncios políticos y/o anuncios de cartas abiertas de temas controversiales

01/16/2008 |11:53 a.m.
La libertad de prensa debe utilizarse responsablemente y con buen juicio.

La libertad de prensa debe utilizarse responsablemente y con buen juicio. Nuestro periódico desea contribuir a la altura del debate político y la calidad de vida del país estableciendo unas normas y fijando unas guías generales que sirvan para orientar a los partidos, agencias, directores de medios, candidatos políticos, vendedores y otros que interesen pautar anuncios políticos y/o cartas abiertas o temas controversiales en Primera Hora. Las siguientes normas procesales regirán para la pauta de estos anuncios:

1. El texto de todo anuncio debe ser recibido el día antes de su propuesta publicación, antes de las 5:00pm. En el caso de anuncios para publicación los días domingos y/o lunes, el texto debe ser recibido el viernes anterior, antes de las 5:00pm. Para anuncios que publiquen en Primerahora.com, se deberá someter un “story board” del comercial, sus imágenes y textos dentro de este horario.

2. El texto será verificado por un comité del periódico. El periódico se reserva la entera y absoluta discreción y el derecho de rechazar cualquier anuncio que encuentre objetable. En caso de rechazo de un anuncio propuesto, haremos el esfuerzo de notificar lo antes posible a la agencia o la persona que haya sometido el anuncio. Ni el periódico, ni sus directores, oficiales, empleados, agentes o accionistas tendrán responsabilidad alguna por el rechazo de un propuesto anuncio ni por la demora en notificar dicho rechazo.

3. Todo anuncio político deberá ser pre-pagado y el cheque deberá ser recibido en el periódico antes de las 5:00pm del día anterior a la propuesta publicación, excepto en el caso de anuncios propuestos para los lunes, con respecto a los cuales el cheque deberá recibirse antes de las 5:00pm del viernes anterior.

4. Las posiciones de orden de los anuncios serán adjudicadas según las normas establecidas en el anejo A.

5. Todas las demás condiciones contenidas en nuestro tarifario vigente aplican a las pautas de este tipo de anuncios.

El comité que habrá de considerar los anuncios propuestos para publicación tiene unas guías y criterios propios que aplicarán al tomar determinaciones sobre la aceptación o rechazo de un propuesto anuncio. A continuación se enumeran algunas de estas guías y criterios, aclarándose que la lista ofrecida no es taxativa y que la interpretación de guías y criterios corresponderá a juicio exclusivo del periódico. No se aceptarán anuncios que contengan:

1. Artículos, reseñas, encuestas, editoriales u otro contenido de contenido de otros periódicos o revistas

2. Material libeloso o difamatorio a juicio del periódico.

3. Insignias de un partido político. (Ver anejo B – Ley Electoral)

4. Imputaciones de actos u omisiones que constituyan delito y que no estén avaladas por prueba

5. Material que a juicio del periódico se considere escandaloso, inflamatorio, soez o indigno.

Las normas y guías antes expresadas pueden cambiar sin previo aviso. Nada de lo aquí expresado deberá interpretarse como un compromiso u ofrecimiento de parte del periódico, ni como renuncia alguna de su derecho de rechazar o rehusar publicar cualquier texto, ilustración o anuncio.

ANEJO A

El orden de posición de los anuncios políticos se hará a base de un sistema de rotación entre los partidos con excepción de posiciones de páginas fijas que pueda comprar un partido político en el periódico. El sistema de rotación de orden de los anuncios también se hará en el Internet.