viernes, 29 de mayo de 2009
09:21 a.m.
Prensa Asociada
El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero, dejó entrever hoy, viernes, que varios miembros de una misma familia podrían ser cesanteados del gobierno.
Y lo justificó señalando que los despidos se harán por estricto orden de antigüedad.
"El proceso de cesantías es un proceso ciego, aquí evitamos que entre la discreción, estos son criterios estrictamente de antigüedad", sostuvo en entrevista radial (WKAQ).
Explicó que la jurisprudencia de Puerto Rico solamente ha aceptado dos formas de despedir trabajadores: por criterios de eficiencia o de antigüedad.
Sostuvo que muchas de las agencias del gobierno no tienen criterios de eficiencia.
"Aquí, como el problema que hay en el presupuesto general es un problema de fondos, el gobierno se está mirando como un solo patrono y la medida que el gobierno ha adoptado para llevar a cabo cesantías es a través de la reducción de la nómina mediante unas cesantías por un criterio exclusivo de antigüedad", añadió.
El gobierno anunciaría hoy el inicio de la primera ronda de los temidos despidos de trabajadores públicos.
Cartas para los transitorios
Aunque medios de comunicación calculan en unos 10,000 la cifra de trabajadores del gobierno que quedarán fuera como parte de la primera ronda, el gobierno sólo ha precisado que a los empleados transitorios no se les renovarán sus contratos.
"A aquellos que son transitorios, sí van a estar saliendo cartas (de) que no se les van a estar renovando sus contratos", sostuvo hoy la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras, en entrevista radial (WKAQ).
Sobre los contratados bajo la veda electoral que entró en efecto el primero de julio, dijo que "definitivamente los vamos a estar viendo".
Hoy, viernes, precisó la funcionaria, también quedarán vacantes las plazas de los 2,480 empleados que se acogieron al programa de renuncias incentivadas.
Mientras, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Johnny Méndez, fue más explícito en los estimados.
"La cifra que nosotros tenemos es que inicialmente hoy se van a estar enviando cartas a 7,000 a 8,000 empleados, específicamente los que están transitorios en plazas que no son necesarias. Esa es la cifra inicial de las cartas que estarán saliendo hoy", sostuvo hoy en otra entrevista radial (WSKN).
El gobernador Fortuño había estimado en más de 30,000 la cifra de trabajadores que tendrían que ser cesanteados para poder lograr ahorros de 2,000 millones de dólares.
La Junta de Reconstrucción y Estabilización Fiscal realizará una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana para hablar sobre las cesantías, mientras que Fortuño citó, para las 2:00 de la tarde, una rueda de prensa para hablar sobre la Ley de Emergencia Fiscal, que autoriza los despidos.
El jueves, la Oficina de Gerencia y Presupuesto certificó que las renuncias incentivadas dejarán ahorros de $51.2 millones, mientras que la reducción de jornada supone otros 80,000. Mientras, las economías por la suspensión de aumentos salariales representa ahorros de $187 millones, para un total de $239 millones en el próximo año fiscal.
- Rabia, temor y silencio ante las cesantías
- AEE dice se vieron obligados a cesantear
- Reaccionan tras anuncio de despidos
- Educación despedirá a 6,095 empleados
- Hoy no hubo despidos en AAA
- Fortuño asegura que no tenía otra alternativa que los despidos
- Incertidumbre ante despidos les quita el sueño
- Califican de "innecesarios" despidos de 4,000 maestros transitorios
- Gobierno anuncia oficialmente despidos masivos
- Empleados de Familia protestan por la incertidumbre de los despidos
- A la calle 10,401 empleados públicos en la primera ronda de despidos
- Caen los primeros de la AEE
- Es un hecho la cesantía de miles de empleados públicos





