Los grandes beneficios de la quinoa

02/23/2011 |
“Es un cereal bien completo que tiene un valor nutricional mejor que el del arroz y no contiene gluten, lo que lo hace un buen sustituto de otros cereales”Brooke Leason,doctora en naturopatía.(Ilustración)  
Fue la planta sagrada de los incas.

Si hay un grano que está dando mucho de qué hablar -en el buen sentido de la expresión- es la quinoa. Sus propiedades nutritivas, así como los beneficios que aporta a nuestra salud, son tantas que muchos la consideran como un “alimento perfecto”.

La versatilidad de esta semilla, además, permite usarse de muchas formas en la cocina. Desde ensaladas, sopas y soufflés hasta bebidas alcohólicas como la cerveza, no parece haber receta que se le resista al saludable grano, celebrado por su agradable sabor y textura suave.

Supersemilla

Perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, como la espinaca y remolacha, la quinoa tiene la ventaja de contener mucha proteína (hasta 50% más que otros granos). Su valor proteínico es, de hecho, superior a la mayoría de los cereales, ofreciendo una proteína que es casi completa.

La doctora en naturopatía Brooke Leason destaca, en este sentido, que la quinoa es un buen aliado para las personas que lleven dietas vegetarianas o simplemente que estén buscando alternativas a la carne. Su consumo es, asimismo, sumamente recomendable en la dieta celíaca (enfermedad crónica que atrofia los intestinos) ya que no contiene gluten.

“La quinoa es un cereal de origen inca que se conoce desde hace miles de años. Éste ha sobrevivido sin muchas modificaciones, y hoy día hay muchas razones por las que uno lo recomienda: es hipoalergénica, antiinflamatoria, libre de gluten y una buena opción al trigo, harinas y otros cereales alterados”, explica la Dra. Leason.

“A todos mis pacientes yo le recomiendo la quinoa porque es muy nutritiva y la pueden hacer de mil formas. Se puede preparar como cereal caliente en las mañanas, añadir a la sopa, usarla molida como harina o cocinarla como si fuera arroz. Porque una porción de habichuelas y quinoa tiene más proteína que un pedazo de carne roja”, destaca la experta en nutrición.

Otras virtudes de la semilla ancestral es que es rica en potasio, magnesio, varias vitaminas del complejo B, zinc, cobre y minerales, como el hierro, calcio y fósforo.

Saludable y natural

La quinoa es, también, un gran aliado de la cocina natural porque su cultivo no necesita plaguicidas ni fertilizantes.

Así lo subraya la licenciada en naturopatía Lucy Rodríguez, quien señala que se trata de un grano orgánico libre de sustancias químicas. Esto, de acuerdo con la experta, hace que la quinoa “tenga un balance perfecto en sus omegas”, a diferencia de granos más comerciales como el trigo y el maíz.

“Es uno de los pocos granos ancestrales que no ha sido alterado genéticamente. Por eso la quinoa conserva su calidad en un 90 por ciento y se utiliza para personas que son alérgicas al trigo común”, revela Rodríguez.

Es importante, sin embargo, lavar bien el grano antes de usarse, pues tiene una cubierta de sabor amargo.

Recetas con quinoa

El chef David Annexy, propietario del servicio de comidas a domicilio Food4You, ofrece dos tentadoras recetas que te animarán a saborear el nutritivo grano.  ¡Buen provecho!

Filete de chillo asado en hoja de plátano con quinoa al aceite de ajo asado
 
  1  Filete de chillo
  1 hoja de plátano amortiguada
  1  tz de quinoa
  2 tz de caldo de pollo suave
  3  dientes de ajo
  1/2 cta. mantequilla
  4 oz de aceite de oliva
  Sal y pimienta a gusto
 
Procedimiento

Adoba el filete de chillo con sal y pimienta.  Cubre con un poco de aceite y envuelve en hoja de plátano.  Ásalo al horno hasta que esté hecho (10mins. aprox.) o cocínalo a la brasa.  Enjuaga la quinoa en agua fresca usando un colador.  Hierve el caldo y echa la quinoa y mantequilla.  Baja el fuego y cocina hasta hecho.  Nota: el grano de quinoa se pondrá casi transparente y se duplica en volumen.  Remueve la quinoa y ponla a un lado.  En una sartén, pica los ajos en pedazos y agrega el aceite.  Dóralos levemente para dar un sabor agradable al aceite.  Mezcla el aceite con la quinoa y añade un poco de perejil o cilantro.  Sirve con el filete de pescado.

Vegetales asados con quinoa al azafrán

1  berenjena
8  setas blancas
1  zuchinni amarillo
1  pimiento rojo
1  zuchinni verde
4  dientes de ajo
6 oz  de aceite de oliva
5 ramitas de tomillo fresco (thyme)
1  tz de quinoa
1/2 cta de mantequilla
2 tz de caldo suave de pollo
1/2 cta. de azafran
Sal y pimienta a gusto

 Procedimiento

Corta los vegetales en lonjas grandes para que no se caigan a través de la parrilla de un BBQ.  Sazónalos con el ajo molido, aceite, sal, pimienta fresca y tomillo.  Deja marinar por unos 15 minutos.  Una vez tengas el BBQ a temperatura apropiada, asa los vegetales por ambos lados, retíralos del fuego y déjalos a un lado.  En una olla, hierve el caldo de pollo con el azafrán.  Lava primero el quinoa con agua fría en un colador.  Cocina el quinoa tapado y a fuego bajo.  Sirve los vegetales alternando los colores y texturas.  Puedes usar un aro de cortar galletas para echar el quinoa y darle una forma creativa al servir el plato.

Más información: Para contratar los servicios de catering del chef David Annexy, llama al 787-587-1772.  Para conocer lo que ofrece su compañía Food4You, visita www.food4youpr.com
La Dra. Brooke Leason, ND, es directora del Centro Naturopático Atabey, ubicado en la ave. Piñero, San Juan.  Para más información, llama al 787-793-9400 o visita www.centronaturopatico.com.  Para consultas con la licenciada en naturopatía Lucy Rodríguez, comunícate al 787-754-4945.