Qué hacer antes y después de donar sangre

06/07/2010 |
 

P: Aunque ateriormente había donado sangre, la última vez que lo hice me bajó la presión y comencé a sudar, por lo que tuve que recibir asistencia médica. Esta vez me sacaron 565 gramos de sangre cuando antes era 450 gramos ¿Podré volver a donar sangre?

 

R: pueden donar sangre todas las personas que gocen de buena salud.

Las personas que pueden donar sangre deben de ser mayores de 18 años y menores de 65 y su peso debe ser mayor de 110 libras.

La cantidad de sangre que se dona (habitualmente son 4 litros) es igual para hombres y mujeres y no afecta tu salud o fortaleza. No obstante, los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres sólo tres. De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace antes de donar nos indicará si ese día tienes sangre para regalar.

No se puede donar en ayunas. Este punto es sumamente importante y debes tenerlo siempre en mente. Después de desayunar hay que dejar pasar al menos 30 minutos.

En la mayoría de los países donde se realizan donaciones de sangre se extrae 450 mililitros o aproximadamente un 10% del total de su sangre, que ronda entre los 4 a 5 litros, y lo bueno es que tu organismo reemplazará el líquido perdido en 36 horas, por lo que tu donaste está un poco más alto de lo normal. Pero hay que tomar en consideración tu peso y además si pasaste por tu menstruación reciente y si padeces de alguna enfermedad.

Luego de donar sangre es necesario descansar en un área de reposo e ingerir algo de líquido y alimentos. Debes evitar levantarte rápidamente de la posición de reposo y como precaución general debes evitar esfuerzos físicos muy intensos o actividades peligrosas.

No debes tener preocupación en ser nuevamente donante. Al contrario, puedes donar hasta 3 veces por año en tu caso.