Aclara tus dudas sobre el autismo

04/04/2011 |00:00 a.m.
El diagnóstico temprano es la mejor oportunidad.

Conocer las dinámicas para promover en un hijo con autismo un desarrollo saludable es una preocupación típica para muchos padres y madres comprometidos con su bienestar.

Como parte de este propósito, el pediatra y genetista José Cordero, decano de la  Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, menciona que “los estudios científicos indican que el diagnóstico temprano (antes de los tres años) es la mejor oportunidad para ayudar a los niños y familias que enfrentan el autismo”.

Una de las dudas más comunes es sobre las ayudas recibidas por los planes médicos. En este sentido,   el doctor anuncia que “el programa Mi Salud  incluye una cubierta especial para el autismo y comienza con la detección temprana, diagnóstico e incluye los servicios médicos y de salud mental necesarios en el manejo de niños con autismo”.

También, esta cubierta “es un modelo de lo que debe hacerse en todos los sectores de seguros de salud, pero hasta ahora no sabemos de ningún seguro privado que incluya una cubierta similar”.

A continuación, Cordero abunda  sobre el autismo y medidas para su tratamiento.
¿Qué es?

La palabra autismo se utiliza para identificar un grupo de condiciones que tienen en común retraso en el lenguaje y en las destrezas de comunicación, alteraciones en la interacción social, y tendencia a mostrar un comportamiento repetitivo (incluso, en movimientos específicos como mover las manos rápidamente, por ejemplo). La  falta de contacto visual y la dificultad en poder expresar lo que se desea son algunas de las señales.

Tipos de autismo

Dentro del espectro, se incluyen:

Desorden clásico de autismo  Manifiesta problemas de comunicación más severos, además de la posibilidad de contar con otras condiciones como retraso mental y epilepsia, entre otros)

Síndrome de Asperger  Aunque la persona tiene habilidad verbal, muestra dificultad en interactuar a nivel social.

Trastorno generalizado del desarrollo  Puede incluir sólo algunas de las características típicas del autismo. Es menos severo.

Diagnóstico

 La evidencia biológica y científica apunta a que es posible reconocer el autismo tan temprano como a los seis meses. Definitivamente, a los tres años la gran mayoría deben estar identificados.

Causas

En términos generales, aún se desconocen las causas de su origen. Pero en un grupo reducido (menos de un cinco por ciento) se sospecha sobre las siguientes razones:

Exposición durante el embarazo a diversos agentes externos, entre ellos, la droga talidomida y ciertos fármacos para el tratamiento de la epilepsia

Contraer sarampión alemán durante el embarazo

Condiciones genéticas como el síndrome de (cromosoma) X frágil, que se caracteriza por retraso mental y la probabilidad de padecer rasgos autistas

¿Se hereda?

En el caso de un niño con autismo, se ha observado que existe un seis por ciento de probabilidad de que nazca un hermano autista.
En el caso de los gemelos idénticos, el diagnóstico de uno de los hermanos eleva la posibilidad entre un 80 y 90 por ciento de que el otro hermano lo tenga.

Para sobrellevarlo

Oriéntate sobre el equipo multidisciplinario correspondiente para atender las necesidades terapéuticas de tu hijo
Identifica las fortalezas y necesidades del menor para encaminarlo a una vida lo más independiente y autosuficiente posible

Si bien es de esperar que la mayoría de las decisiones  giren en torno al menor autista, como adulto, recuerda  dedicar tiempo para ti -tanto a nivel familiar como de pareja-

Fuente  Dr. José F. Cordero (Escuela Graduada de Salud Pública, UPR)