Recomiendan dosis menores de somníferos

01/10/2013 | 05:22 p.m.
Las nuevas dosis se aplican a todos los medicamentos que incluyan la sustancia química zolpidem, como por ejemplo Ambien, Edluar y Zolpimist. (Archivo)  
La FDA solicitó hoy a los fabricantes de somníferos a disminuir las dosis de los medicamentos para evitar los accidentes que ocurren debido a la somnolencia.

Washington.- Las autoridades de salud estadounidenses instruyeron hoy a los fabricantes de somníferos a disminuir las dosis de los medicamentos a fin de evitar los accidentes que ocurren debido a la somnolencia que se presenta en las mañanas.

La Administración de Alimentos y Medicinas está exigiendo la medida a los fabricantes de Ambien, en base a estudios que detallaban los efectos secundarios.

La agencia dijo que según las investigaciones, los somníferos permanecen en el flujo sanguíneo durante la mañana y pueden impedir la conducción de vehículos, con lo cual ocurren muchos accidentes.

Las autoridades dijeron que las dosis para mujeres deben reducirse a la mitad debido a que ellas procesan la sustancia más lentamente. La dosis pasará de 10 a 5 miligramos para la receta regular, y de 12,5 a 6,25 para la receta de efecto retardado.

La agencia de salud, conocida por sus siglas en inglés FDA, recomienda que los fabricantes usen esas nuevas dosis para los hombres también, aunque no es obligatorio.

Las nuevas dosis se aplican a todos los medicamentos que incluyan la sustancia química zolpidem, como por ejemplo Ambien, Edluar y Zolpimist.

La idea es recetar la dosis más baja posible que pueda aliviar el insomnio, dijeron funcionarios de la FDA.

"La gente que maneja en las mañanas o que realice alguna otra labor que requiera estar alerta, debe hablar con su médico para asegurarse de que está recibiendo la dosis adecuada", comentó el doctor Ellis Unger, director del Departamento de Evaluación de Medicamentos de la FDA.

Unger dijo en un comunicado que a lo largo de los años la FDA ha recibido reportes de accidentes vinculados a zolpiderm. Sin embargo, añadió que no es posible calcular exactamente la incidencia de esa sustancia en esos accidentes.

La agencia decidió tomar cartas en el asunto luego que simulacros de uso de vehículos determinaron que algunas personas sienten los efectos del fármaco incluso después de despertar.

Ambien es producto de la empresa Sanofi, Edluar es de Meda Pharmaceuticals Inc. Zolpimist es de NovaDel Pharma Inc.