Más coincidencia que conjura en semana de moda en Nueva York

02/11/2013 |08:59 a.m.
La semana de la moda perdura en Nueva York hasta el jueves, cuando el influyente Marc Jacobs cierra todo.
La colección "Glam Rock" de Diane von Furstenberg para otoño-invierno comprendió vestidos cruzados. (Archivo)  

Nueva York.- Durante cada temporada de las presentaciones preliminares de diseñadores en la Semana de la Moda en Nueva York, unos cuantos artículos clave y extravagantes parecen brotar en diferentes pasarelas. Esas piezas no constituyen tendencias verdaderas, dado que uno tiene que creer que son para producir de cierta manera un efecto en las pasarelas y no exactamente pedidos minoristas, pero son parte del espíritu de los tiempos en el estilo.

Esta vez hubo mitones de piel —holgados como guantes de box— en las colecciones de Alexander Wang y Altuzarra. ¿Qué probabilidades había de que así fuera?

Vale decir que los diseñadores no deciden en una reunión el rumbo que han de tomar.

"La respuesta honesta es que algo de esto es simple y sencillamente coincidencia", afirmó la editora en jefe de la revista Glamour, Cindi Leive. "Estos diseñadores crean cientos de aspectos en todo el período de una temporada. Sería más extraño que no hubiera concurrencias".

No obstante, precisó, hay también ciclos de moda y factores sociológicos que se consideran mientras se preparan las colecciones para las pasarelas.

Es el caso de la piel, sea real o imitación. Leive indicó el domingo que ese material ha estado en todas las pasarelas hasta ahora en el cuarto de los ocho días de la semana de la moda.

Después de la recesión, nadie tocaba la piel, aseguró, pero ha reaparecido pausadamente mientras la gente empieza a gastar con más confianza.

La semana de la moda perdura en Nueva York hasta el jueves, cuando el influyente Marc Jacobs cierra todo. Las presentaciones preliminares prosiguen después en Londres, Milán y París.

DVF

La colección "Glam Rock" de Diane von Furstenberg para otoño-invierno comprendió vestidos cruzados, por mucho tiempo su tarjeta de presentación, prendas de una sola pieza o monos, y chaquetas metálicas. También incluyeron pantalones ajustados de cuero ultrabrillantes.

"La idea es que no es ropa para fiestas, sino que sea ropa. La vida es la fiesta, y eso fue lo me inspiró", dijo la diseñadora durante una entrevista tras bambalinas.

Nunca ha temido a la presentación de estampados y colores, y ahora mostró estampados de animales, alas de ángel y también aves en un fondo de ocaso salpicado con oro rosado y plata.

DKNY

El sello DKNY de Donna Karan se caracteriza por abundante lápiz labial rojo y presencia de rosa intenso.

Hubo chicas con aspecto rudo, incluyendo una chaqueta larga y acolchada, y vestidos largos de seda y jersey con cuadros negros translúcidos. Pero fueron los estampados brillantes, sobre todo con imágenes de animales, los que iluminaron la pista.

Hubo una blusa acolchada con un "rojo arrobador" llevada sobre un vestido suelto y largo de seda, así como un saco cruzado con solapas en punta sobre un vestido rosa con forma de camisa y botones.

TRACY REESE

Hubo estampados de animales en toda la colección de Tracy Reese.

Un saco que semejaba la piel de leopardo abrió la presentación, junto con una camisa de encaje negro y un pantalón de negro intenso. La muestra comprendió asimismo una túnica con estampado de leopardo que cubría una camisa con estampado de leopardo, una gabardina de cebra sobre un vestido crepé con flores.

"Hay muchas maneras estupendas de utilizar los estampados de animales", dijo Reese detrás del escenario. "Sutiles o no sutiles. Hasta en los adornos de cuentas".

VICTORIA BECKHAM

La imagen inicial en la muestra de Victoria Beckham fue un abrigo de estambre a cuadros. También incorporó más suéteres y faldas, con un cierto giro para que encajaran con coloridos vestidos rectos de rasgos geométricos.

Las apariencias más inesperadas fueron los destellos de amarillo brillante, incluyendo una gabardina sin mangas, el brillo tecno que puso en faldas de pliegues que los espectadores sólo pudieron apreciar cuando las modelos avanzaban.

Una de las evoluciones importantes fueron las hombreras más tersas, que utilizó para adornar unas de sus populares siluetas de vestidos ajustados con cierre por detrás.

"Siempre estoy diseñando lo que quiero vestir", dijo.

DEREK LAM

Derek Lam dice que la combinación de azul marino y negro es una de sus favoritas.

"Hay algo muy modesto en el azul marino, y el negro es muy definido y austero. El azul marino atempera el negro. Y el negro le da al azul marino una sensación urbana", dijo el diseñador detrás de los reflectores luego de su presentación.

Lan acompañó un saco de raso en azul marino y blanco con un pantalón negro de lana. Una camiseta de lana en azul marino y gris fue combinada con un pantalón jacquard en azul marino y negro, además de zapatos y bolso negros.

JOSEPH ALTUZARRA

El estilo urbano, seguro y vanguardista de Joseph Altuzarra se llevó con cuero en blanco y negro —en capas, de hecho— sin faltar piel de zorro o visón encima. Al diseñador no le apena llamar la atención con mitones de piel, adornos brillantes con ojales y cremalleras estratégicamente colocadas. También presentó pantalones encima de la cadera con cinturón debajo de la cadera.

La silueta que ofrece a sus clientes es firme y esbelta, a veces con un poco de bulto en la cadera.

CHRISTIAN SIRIANO

El egresado del programa de realidad simulada "Project Runway" usó la ópera rusa como inspiración para su colección.

La chica que portó sus prendas iba en camino de la ópera, dijo.

"Yo quería que fuera un relato de lo que ella viste en el día, lo que llevará en la noche de coctel y lo que vestirá para la ópera", dijo.

Sus diseños inspirados en tiempos pasados evocan muchas épocas, de la década de 1940 a la de 1960, y fueron en su mayoría cuellos altos acompañados de pantalones holgados de cuero, así como chalecos de piel en colores opacos como blanco, negro y beige.