Novedosa decoración en funeraria

03/31/2012 |
Área de espera de la oficina de La Gloria Funeraria y Capillas, Inc. (Heriberto Castro/Primera Hora)  
El diseñador Omar Donato demuestra cómo decoró una funeraria, alejándose del estereotipo de estos aposentos.

De todas las ceremonias que celebran los seres humanos, las más tristes, sin duda, son los funerales.

En los ritos funerarios honramos la memoria de un miembro de la familia, amigo o allegado que ha fallecido y cuyo cuerpo será sepultado, embalsamado o cremado, entre otras opciones. Son muchas las formas de despedir a un ser querido, y dependerán, en términos generales, de factores religiosos, sociales, culturales y geográficos.

El lugar donde se celebran las exequias es la funeraria. Dicho recinto, por lo general, se caracteriza por su sobriedad en la decoración, debida, en parte, a mantener el espíritu de luto que corresponde a la ocasión.

Sin embargo, algunos diseñadores y decoradores, como Omar Donato –del Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico (Coddi)– se han distanciado de dicha sobriedad decorativa con el propósito de que los allegados del difunto se sientan más cómodos durante las honras fúnebres.

Donato, quien estuvo a cargo de la novedosa decoración de La Gloria Funeraria y Capillas, Inc., en Trujillo Alto, comenta que muchos tanatorios no proveen espacios agradables en los que el “cliente se sienta bien” (dentro de las circunstancias).

Lo importante es “que el cliente se sienta bien, cómodo, porque algunos clientes están aquí hasta 10 horas. La comodidad es lo principal”.

Esta nueva forma de conceptualizar las funerarias se debe, según Donato, a que “los negocios hoy en día se están reinventando y, reinventarte en tu negocio, es tener las cosas más modernas en cuestión de materiales y de estilos”, establece.

Para decorar dichos espacios, Donato considera que es conveniente contratar a un experto, pues “vas a obtener más beneficios, porque nosotros estamos preparados para este enfoque. Sabemos las piezas que van, el mobiliario que se utiliza, las telas y la iluminación que van de acuerdo con el espacio”.

Por otro lado, Donato advierte que, a la hora de decorar una funeraria, es crucial no alejarse mucho de la estética tradicional a las que las personas están acostumbradas. Los cambios deben ser sutiles y ejecutados con elegancia y respeto.

El proceso

Hace tres años, Donato asumió el proyecto de decorar La Gloria Funeraria y Capillas, Inc., cuya directora es Mayra Pastrana.

“Nosotros vimos un trabajo de Omar Donato, me encantó y, de ahí, nosotros lo buscamos”, recuerda Pastrana en referencia al trabajo realizado por el decorador en otras dos funerarias, en Las Piedras.

Donato, por su parte, indica que “ellos me contrataron desde que aquí no había nada. Estaba en paredes y no había piso. Después, yo me reúno con ellos para saber qué quieren hacer y saber hacia dónde íbamos a llegar”, a lo que añade que “hay mucha planificación aquí. Hay años de planificación, de ejecución, de búsqueda de materiales y de elementos que distinguieran a esta funeraria. Todo se consultó con el cliente”.

Pastrana explica que “Omar nos traía cantitos de tela, cortina, alfombra, del color de la pared, del color de los muebles... Tuvo mucha libertad”.

El resultado

La encargada de la funeraria está encantada con la decoración, y sus clientes, también. “Ellos dicen que están en el lobby de un hotel, que dentro de su pena, pues, no la sienten tanto, porque el ambiente tiene más paz, más calma, los estabiliza”, comparte.

Pastrana dice que, a raíz de la decoración realizada por Omar Donato, han llegado muchos clientes a la funeraria. “Me están preguntando mucho por la decoración, me preguntan mucho por las lámparas, por los espejos. Me dicen que dentro de la decoración, la coordinación de todos los colores les ha encantado”.

“Es otra manera de ver las funerarias. No es lo mismo que pintar una funeraria de crema, y ya. Es abrir otra puerta, que dentro del respeto, se puede decorar”, opina la directora.

Donato también está orgulloso de la labor realizada. “Esta funeraria tiene carácter. A todo el mundo le agrada. El ambiente se ve elegante, pero se ve cómodo y cozy (acogedor)”.