Autos chatarra en el estacionamiento del aeropuerto

Por Janet Rodríguez Guardiola 05/10/2013 |08:15 p.m.
Las fotos presentan dos de los alegados 30 automóviles, uno de éstos sin una de las gomas traseras sobre un bloque de cemento, en el nivel cinco de dicho edificio. (Suministrada)  
Una llamada anónima dirigida a Ojo de la Calle reveló sobre la presencia de alrededor de 30 automóviles abandonados en el estacionamiento multipisos del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Imagine que se encuentra de camino al aeropuerto a buscar a su familiar que llega de viaje o a vacacionar en la Isla. Mientras espera, opta por buscar estacionamiento en el multipisos. Pero,  ¿qué pasa cuando no lo encuentra? No porque esté lleno de gente, ¿sino porque los espacios están ocupados con autos abandonados?

Una llamada anónima dirigida a Ojo de la Calle reveló sobre la presencia de alrededor de 30 automóviles abandonados en el estacionamiento multipisos del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. La denuncia llegó acompañada de imágenes en las que se observan dichos vehículos y ponen al descubierto el deterioro del área.

Las fotos presentan dos de los alegados 30 automóviles, uno de éstos sin una de las gomas traseras sobre un bloque de cemento, en el nivel cinco de dicho edificio. Asimismo, se puede observar que el automóvil, que carece de tablilla, está cubierto de polvo, lo que evidencia que su ubicación allí no es reciente. Se desconoce a quién pertenecen estos vehículos ni el por qué se encuentran allí, literalmente parados. Las imágenes pudieron ser corroboradas en una visita que Primerahora.com hizo al estacionamiento tan reciente como la noche del jueves.


De acuerdo con una empleada del aeropuerto, que prefirió mantenerse en el anonimato, el problema persiste desde mucho antes de la visita que hiciera a Puerto Rico el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el 2011.

Esa misma fuente expresó en una llamada que hiciera este diario, que el Servicio Secreto de los Estados Unidos, durante esa visita, exigió a la administración del aeropuerto remover los vehículos abandonados. Añadió que la administración había hecho mutis sobre el tema, y que los cambios habían sido mínimos.

Las gestiones llevadas a cabo por varios empleados del aeropuerto abogan por la buena comunidad urbana del mismo, buscando erradicar de los diferentes pisos lo que catalogan como "security hazards" o riesgosos para la seguridad. Esta situación afecta a los empleados, personas discapacitadas y a pasajeros de edad avanzada que utilizan ese estacionamiento.

La compañía mexicana Aerostar Airport Holdings, quien está a cargo de la administración del aeropuerto tras la alianza público-privada que se firmara a principios de este año, ahora se encarga también de la administración del estacionamiento, que anteriormente estuvo en manos de la compañía American Parking Systems, Inc. 

Primerahora.com logró comunicarse con Jennifer García, de la compañía Miramar Communications Advertising Group, que trabaja con Aerostar Airport Holdings. Ésta indicó mediante un comunicado electrónico que la compañía seguirá el protocolo establecido en la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.  

La compañía detalló en el escrito que serán responsables de comunicarse con la Policía de Puerto Rico para que ésta a su vez realice una investigación del vehículo, y determine si el mismo ha sido hurtado o si tiene algún gravamen. 

Una vez concluida la investigación policiaca, según la empresa, si se determina que el vehículo fue abandonado, se procederá a lo según dispuesto en el artículo 6.28 de dicha ley, que esboza el procedimiento para la remoción de vehículos ilegalmente estacionados.

¿Cuánto tardarán en resolver la situación? No sabemos, pero estaremos atentos.

Si usted o su comunidad tiene alguna situación que afecte la convivencia o la zona en la que reside envíe su información a ojodelacalle@primerahora.com.