Descarga de aguas usadas amenaza balneario de Vega Baja-VÍDEO

Por Amarilys Lozada Martínez / amarilys.lozada@primerahora.com 05/16/2013 |09:59 a.m.
Abimael Malpica denunció a Ojo de la Calle la situación por la que atraviesa el balneario Puerto Nuevo.(Facebook/Cuidemos nuestro balneario de Vega Baja y sus habitantes)  
Un ciudadano denunció la presunta descarga de aguas negras en el Balneario Puerto Nuevo.

En momentos en que el público se alista para recibir el verano y disfrutar de las playas del País, un popular balneario del área norte se está viendo afectado por presuntas aguas usadas que están llegando directamente al mar.

Fue el creador de la página en Facebook “Cuidemos nuestro balneario de Vega Baja y sus habitantes”, Abimael Malpica, quien denunció a Ojo de la Calle la situación por la que atraviesa el balneario Puerto Nuevo. Según un vídeo compartido por él, las aguas sucias llenas de sedimentos llegan directamente a la playa a través de unos grandes tubos ubicados en lo que se conoce como el “Parque de las yolitas”.

Gracias a Primera Hora, el reclamo de Abimael llegó a oídos del  Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). Ambas agencias indicaron que investigarán la situación.

“Acabamos de ver el vídeo y ordenamos enviar personal a inspeccionar el área. No obstante, según consultado con el personal del Área de Calidad de Agua estos problemas no son nuevos. Históricamente se ha identificado un problema de infraestructura”, indicó por escrito la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.

Ésta explicó además, que en el lugar hay una comunidad de residencias que tienen pozos sépticos que cuando llueve se desbordan y las aguas usadas descargan por el sistema pluvial.

“La Junta de Calidad Ambiental no tiene jurisdicción sobre los pozos sépticos unifamiliares, esto le corresponde al Departamento de Salud. De todas maneras ordenaremos una inspección para ver si se detectan impactos de alguna que otra fuente”, añadió Vélez.

De igual forma el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Edwin Mojica, aseguró que enviará un equipo al lugar para iniciar una investigación.

Éste indicó que en unión con la JCA les corresponde ir al lugar para investigar si existe contaminación en el área, de dónde procede el agua y de ser necesario tomar medidas al respecto.

Explicó que, aunque ambas agencias investigan en conjunto, a la JCA le corresponde trabajar con las “aguas usadas” mientras que el DRNA se enfoca en la vida marítima afectada. 

Abimael explicó, por su parte, que el agua que está llegando al mar proviene de la urbanización San Demetrio que ubica cerca de la playa. Añadió que cuando llueve mucho, llega hasta la playa agua de una laguna que se forma detrás de la urbanización y de una alcantarilla que se desborda.

“Ahí al frente (en la orilla del mar) lo más que vez es sedimento en el área. Ha acabado con la vida marina, cuando llueve mucho todo cae al balneario y no se puede utilizar”, señaló Mojica. 

El vecino de Vega Baja relató además que algunos residentes de la urbanización trataron de bloquear el vídeo que ya cuenta con más de 6,000 vistas. 


Tags

Vega Baja