Por iniciar construcción de concurrida intersección en San Juan

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com 02/19/2014 |00:00 a.m.
Diseño de cómo lucirá la intersección luego de los cambios. Los puentes a construirse están ilustrados en anaranjado y las rampas que se realinearán en amarillo. (Suministrada)  
Proyecto que reparará conexión entre las carreteras PR-18 y PR-21 a un costo de $19.6 millones podría iniciar el mes entrante y se extenderá hasta agosto del 2016.

La etapa de construcción del proyecto de mejoras a la intersección del expreso Las Américas (PR-18) con la avenida José “Kiko” Custodio (PR-21), a la altura del Centro Médico de Río Piedras en San Juan, podría iniciar el mes entrante, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández.

“El proyecto se subastó el 6 de febrero en $16.1 millones y esperamos adjudicarlo antes de que acabe el mes para que la construcción comience en marzo”, dijo a Ojo de la Calle de Primera Hora el funcionario, quien no reveló el nombre del menor postor.

El costo total estimado por la ACT asciende a $19.6 millones. Se vislumbra que la construcción se extienda durante 30 meses, por lo que el proyecto podría estar listo para agosto de 2016.

Estos cambios viales responden, en parte, a la construcción del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) y de la Ciudad de las Ciencias (CC), que ubicarían al sur de la PR-21, que es la carretera que conduce desde la estación del Tren Urbano, en Cupey, hasta el corral de la AMA. El proyecto contempla realinear la intersección de la PR-18 con la PR-21 y sus rampas, lo que requerirá, entre otras cosas, construir dos puentes.

En la intersección de la PR-21 con la calle que baja desde el Centro Médico se levantará un puente que conectará el complejo hospitalario con el CCC y la CC. El semáforo que está allí actualmente se eliminará. Esto conllevará la construcción de dos rampas para entrar y salir de esa área.

Otros cambios ocurrirán en rampas de la PR-18, en dirección hacia Caguas. Primeramente, se levantará un puente que conectará el expreso con la PR-21 hacia el Centro Médico. Además, se realineará la rampa que baja hacia la PR-21 en dirección a Cupey, y la rampa que sube desde la PR-21 hacia la PR-18 en dirección a Caguas.

Ramos Hernández indicó que la ACT mantiene comunicación con los encargados del Centro Comprensivo de Cáncer para llevar exitosamente construcciones simultáneas.