Terror por muerte en San Sebastián

Por Daileen Joan Rodríguez 03/26/2014 |
Alegan que hay un brote de A1N1 en oficinas de la reforma.
Antonia Pérez Font sostiene una foto de su hermana Carmen, de 52 años, quien falleció el 15 de marzo pasado. (Para Primera Hora / Olimpo Ramos)  

San Sebastián. La hermana de una empleada de las oficinas de la reforma de salud en en el Pepino, quien murió “misteriosamente” de un paro respiratorio, urge conocer exactamente qué fue lo que contrajo Carmen Ivette Pérez Font, de 52 años, cuya muerte ha levantado un revuelo.

Tras el deceso, se corrió la voz en el pueblo de la presencia de “una bacteria” en el lugar.

Pacientes de la reforma que llegaban hasta las oficinas en la calle Severo Arana # 36, encontraron ayer un letrero que dice: “Oficina cerrada temporeramente. Perdonen los inconvenientes”.

Ceferina Guzmán llegó a buscar papeles para unas medicinas y el encontrar las puertas cerradas dijo que “eso está ridículo...es demasiado difícil, ando con andador, se me hace difícil llegar hasta otro sitio”.

Guzmán se prestaba para llegar -como otros pacientes- a las oficinas que ubican en Moca a ver si la atendían.

Un hombre, quien prefirió que no su nombre no se publicara, mencionó que “nadie quiere hablar por temor a represalias”.

Desde una ventanilla, insistió en contar a Primera Hora que “después de la muerte de una de las empleadas, hay otras tres personas, incluyendo al dueño del edificio, en intensivo en cuartos aislados, y otra mujer policía que solía atenderse en esa oficina la están velando en la funeraria”.

 
Habla la hermana de la mujer muerta por bacteria en San Sebastián


Alegó que hace varias semanas se veía pobre el servicio y le decían a los pacientes que no había sistema, pero luego ocurrió la muerte y clausuraron el lugar.

De hecho, Primera Hora visitó las oficinas y cerca de diez personas que rondaban por la plaza dijeron que “allí hay un brote” y recomendaron no acercarse al lugar.

El temor y la incertidumbre por la falta de información por parte de las autoridades de Salud fueron evidentes.

Antonia, otra hermana de Carmen, dijo que ella nunca presentó un cuadro de enfermedades respiratorias y llevaba más de diez años trabajando en esas oficinas.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, confirmó el cierre de las oficinas por medidas cautelares, adoptadas por el Departamento de Salud Ambiental, luego de investigar varios casos de enfermedades relacionados al inmueble.

La hermana de la fenecida narró a este medio, que esta “trabajó el viernes, pero se fue al mediodía porque le dijo al jefe que sentía mal y que no iba a trabajar. Yo la llevé a las tres de la mañana al hospital. La atendió un médico. Le dieron seis terapias respiratorias y la mandaron para la casa. Pero ella seguía mala, con una fatiga y una desesperación, que hubo que llevarla después otra vez. El sobrino la llevó (al hospital) porque la vio bien mala. Él dijo que caminando se cayó y de allí no se levantó. Murió poco después en el hospital”.

Agregó que otros miembros de su familia también reflejan síntomas de gripe.

Mientras, la doctora Rivera García sostuvo que Epidemiología a nivel de región investigó y dio con un conglomerado de casos, que notificaron a la secretaria de Salud. “No se puede confirmar que se trate de influenza”, dijo agregando que “de nueve personas que trabajan en la oficina, una reportó influenza pero no se le hizo prueba. El paciente hospitalizado arrojó negativo a la prueba rápida, pero sabemos que estas pruebas tienen sus limitaciones”, señaló la doctora.

“De la persona que falleció, no tenemos evidencia de que fue influenza y de las demás personas en la facilidad, lo que reportan son síntomas de algún síndrome gripal”, agregó.

Rivera García señaló que mientras se continúa la investigación para confirmar si en efecto son casos de influenza, los servicios se continúan ofreciendo en las oficinas de Moca. “Estamos muy temprano en la investigación”, acotó.

Entretanto recomendó a las personas que presenten factores de riesgo, que consideren vacunarse, que tomen las medidas de higiene necesarias y eviten ir a la escuela o trabajo de tener síntomas similares a la enfermedad.

Tags

San Sebastián