VÍDEO Y FOTOS-Cupey Alto vive pesadilla por cunetones incompletos

Por Amarilys Lozada Martínez / amarilys.lozada@primerahora.com 06/14/2013 |00:01 a.m.
Un proyecto de mejoras a la carretera de El Mudo se quedó en nada luego de que el contratista se fuera a quiebra y cambiara la administración municipal. Así lo denunció Carlos Astacio, residente del lugar. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Unos cunetones incompletos le hacen la vida de cuadritos a vecinos del camino El Mudo.

“Municipio San Juan 2011. Tu gente en acción. Aceras, brea, cunetones, vallas, encintados, entrada a hogares”. 

El maltrecho letrero aun anuncia el proyecto, pero ahora suena como burla para los vecinos del camino vecinal El Mudo, en Cupey Alto.

Y es que la construcción que prometía mejorar las condiciones de la carretera fue abandonada desde el pasado mes de noviembre, dejando atrás un trabajo incompleto que dificulta la vida diaria de los residentes. 

La principal de las quejas de los vecinos es por los grandes huecos que quedaron alrededor de los cunetones que comenzaron a construir los trabajadores del proyecto. Estos cunetones incompletos se extienden a lo largo  del camino, afectando principalmente las entradas a las residencias y, además, representan un peligro para las personas y para los vehículos que transitan la zona.  Incluso dos envejecientes de 94 años se han caído al tropezarse con  ellos. 

Una fue las perjudicadas fue doña Carmen Mangual, madre de Carlos Astacio, quien realizó la denuncia a Primera Hora. Doña Carmen se cayó en uno de los cunetones mientras intentaba cruzar a la casa de su hijo, que vive al frente de ella. 

“Mi mamá tiene cuatro tornillos en el brazo izquierdo”, explicó Astacio, quien señaló que tras el accidente su progenitora pasó una semana en el hospital y luego permaneció enyesada y tomó terapias por un tiempo. “Todos los gastos los pagamos nosotros, ella no tiene seguro social”, explicó.

Por su parte, Andrea Pastrana, otra residente de la comunidad, recordó cómo asistió a su vecina María Sierra,  quien se cayó frente a su casa en otro de los cunetones. 

“Estaba lloviendo, así que le tiramos una sábana y vino un enfermero que estaba viendo a mi mamá y dijo que no la moviéramos, y llamó al 9-1-1”, narró Pastrana, a quien la situación el preocupa mucho ya que, ese día, tuvieron la suerte de escuchar los gritos de la vecina, pero la mujer vive sola.

 
Cupey Alto vive pesadilla por cunetones incompletos

La construcción que prometía mejorar las condiciones de la carretera fue abandonada desde el pasado mes de noviembre, dejando atrás un trabajo incompleto que dificulta la vida diaria de los residentes.


Además del inminente peligro para los transeúntes, Astacio relató que los vehículos de los residentes se han visto afectados. Explicó que es común escuchar el sonido de gomas explotándose e incluso recordó que en una ocasión a una amiga de su hija se le arruinó el tren delantero de su auto tras caer en uno de los huecos.

En lo que resuelven, los vecinos han recurrido a colocar tubos o madera para tapar los hoyos, y otros residentes han optado por rellenarlos de piedra. Ambas soluciones no son duraderas, ya que la madera se rompe y la piedra es arrastrada los aguaceros. 

Astacio es uno de los que ha colocado madera en su entrada.  A sus 72 años, tiene que pasar el trabajo de acomodar la madera para entrar y salir de su casa ya que, en una ocasión que no lo hizo, la madera se rodó y su vehículo quedó atascado en el hoyo. 

Su reclamo es simple: “Aunque sea que ellos (el Municipio) vengan y que vean cómo está esto. Que por lo menos emparejen eso con brea para poder pasar. Eso es lo que yo diría, un poquito de brea”.  

El hombres le achacó el abandono del proyecto al cambio de administración en el municipio de San Juan y explicó que en una ocasión se comunicaron con su representante, Jorge “Georgie” Navarro. “(Navarro) ha hecho caso omiso y dijo ‘bueno, si votaron por Yulín’. Eso fue lo que dijo, y eso no es excusa”, reclamó Astacio.

Al ser abordado por este medio sobre las presuntas declaraciones, Navarro respondió:  “Yo no he hablado con ellos personalmente,  yo sé lo que está pasando con ellos, pero no he hablado con ellos recientemente”, dijo. 

Éste añadió que él no diría algo así ya que se trata de un sector en donde “el penepé siempre gana” y que “esperaba que se resolviera (el problema de los cunetones) antes de las elecciones, pero no se pudo”. 

Esperan por Carmen Yulín

Navarro le adjudicó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz,  el que no se hayan completado los trabajos.

Este explicó que dicho proyecto de mejoras se detuvo  debido a que el contratista se declaró en quiebra, y luego surgió una disputa en el tribunal sobre a quién le tocaba culminar el mismo, si a la compañía  aseguradora o se le asignaba a otra compañía. Mientras este litigio se daba pasaron los meses, y luego vino el cambio de administración.

Sin embargo, el representante novoprogresista aseguró que el dinero para completar los trabajos ya está asignado y  en espera de que la alcaldesa dé la orden para ejecutarlo.

“Dependemos de la alcaldesa para correr la máquina”, expresó Navarro, quien dijo que en parte el problema es la falta de comunicación que tiene con la líder municipal.  

 “Esos reclamos yo los estoy llevando, he sido enérgico en pedir cita con ella, pero no tengo respuesta. Dependemos de que ella dé la autorización. Cuando son proyectos de esa magnitud se tiene que dar una orden”, explicó.

Navarro recalcó  que, de reunirse con Cruz, “le puede dar luz” sobre las situaciones que están enfrentando los sanjuaneros de su distrito. “Yo la fiscalizo, pero eso no quita que trabajemos en equipo. Yo le puedo dar luz a ella”. 

“Le estoy haciendo una carta ya que parte de la inacción ha sido por no establecer prioridades y no dedicarse a administrar la capital”, reclamó el representante, al añadir que el proyecto de El Mudo no es el único que está paralizado con fondos asignados.

 

cunetones incompletos afectan a vecinos de cupey alto
1/9
cor

Un maltrecho letrero anuncia un proyecto de mejoras en el camino El Mudo en Cupey Alto.(tonito.zayas@gfrmedia.com)

Unos cunetones incompletos le dificultan la vida diaria a vecinos del camino El Mudo.(tonito.zayas@gfrmedia.com)

Carlos Astacio colocó madera en la entrada de su hogar.(tonito.zayas@gfrmedia.com)

Constantemente Carlos tiene que acomodar la madera ya que se rueda y corren peligro de caer en el hoyo.(tonito.zayas@gfrmedia.com)

La madre de Carlos se cayó y sufrió una fractura intentando cruzar a la casa de su hijo. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Al menos dos personas han sufrido fuertes caídas debido a los cunetones incompletos.(tonito.zayas@gfrmedia.com)

Según los vecinos no es raro escuhar gomas de vehículos explotando en dicho camino. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Varios vehículos han sufrido daños graves debido a esta situación.(tonito.zayas@gfrmedia.com)

El carro de Carlos Astacio sufrió daños tras quedarse atascado en uno de los huecos.(tonito.zayas@gfrmedia.com)