Abre convocatoria para Premio a la Solidaridad

Por Primerahora.com 04/22/2014 | 01:43 p.m.
El premio constituye un reconocimiento a la gestión solidaria. En la foto, Lourdes Miranda, creadora del premio. (Suministrada)  
El reconocimiento se otorga a organizaciones y movimientos que promueven la solidaridad colectiva, así como las alianzas multisectoriales que buscan el bienestar común.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico anunció hoy la apertura de la convocatoria al Premio a la Solidaridad de la Miranda Fondation para que organizaciones sin fines de lucro y movimientos de acción ciudadana participen autonominándose. 

"La solidaridad (en estos tiempos) cobra mayor importancia y nos señala el camino a la recuperación del bienestar común"

-Lourdes R. Miranda, presidenta de Miranda Foundation

Los aspirantes tienen hasta el  9 de junio de 2014 para participar  a través de www.redsolidaridad.org.

Por duodécima ocasión y desde su establecimiento, el Premio a la Solidaridad ha reconocido organizaciones y movimientos que promueven la solidaridad colectiva, así como las alianzas multisectoriales que buscan del bienestar común.

Este año, la Miranda Foundation, precursora del premio, desea incentivar la participación de iniciativas comunitarias que aporten al desarrollo de una visión de país unificadora, de esperanza y de un desarrollo integral, en el cual todos los sectores tengan oportunidades de alcanzar su estabilidad y su progreso.

“Nuestra Isla atraviesa por una situación que profundiza las desigualdades sociales y económicas con las que hemos vivido por décadas. Cada vez son más los sectores que denuncian cómo su acceso a los servicios básicos se complica. En este marco social y económico, la solidaridad cobra mayor importancia y nos señala el camino a la recuperación del bienestar común” explicó Lourdes R. Miranda, presidenta de Miranda Foundation y creadora del Premio a la Solidaridad, según una comunicación escrita.  

El premio constituye un reconocimiento a la gestión solidaria  y consta de una escultura o arte conmemorativo a la solidaridad y de una aportación en metálico.

Para el 2014, sin embargo, hay innovación respecto a la porción económica ya que se seleccionará un Gran Premio a la Solidaridad ($10,000), un Premio a la Solidaridad en Educación Santander ($6,000), dos Menciones Honoríficas ($3,000 cada una) y un Premio de Selección Ciudadana ($1,000), escogido por votación popular en línea  para que las organizaciones informen a sus seguidores en las redes sociales y tengan un foro adicional para estimular un cambio en el país. “La solidaridad es la base para la transformación social y económica de las comunidades”, destacó, por su parte, Nelson I. Colón, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, administradora del premio.

En las ediciones anteriores han sido galardonadas iniciativas como Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitarios de Camuy (2003), Juan Domingo en Acción (2004), Iniciativa Comunitaria de Investigación (2005), Comité Comunal de Corcovada (2006), Prensa Comunitaria (2007), Corredor Ecológico del Noreste (2008), Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (2009), la Alianza Laura Aponte para la Paz Social (2010), First Response Emergency Medical Service (2011), Casa Pueblo en Adjuntas (2012) y Amnistía Internacional (2013).

Para más información sobre el Premio a la Solidaridad accede a www.redsolidaridad.org o comunícate a través del correo electrónico manejoredsolidaridad@gmail.com.