Aliana Arzola: De la cocina a la Casa Blanca

Por Libni Sanjurjo / lsanjurjo@primerahora.com 06/28/2013 |
“¡Bien rica, bien rica!”. Así quedó la receta que la hizo ganar una cena junto a Michelle Obama.
A Aliana le gustan los tomates, la espinaca y el brécol.  (Suministradas)  

La cocina se convirtió como en su parque de diversiones...

Aliana Arzola Piñero recuerda que, desde antes de cumplir los cinco años de edad, se divertía con su abuela Adelina Amadeo mientras confeccionaban platos de comida.

“Empecé como a los dos años; empecé a cocinar como risotti y cosas así (...), y me encanta cocinar, y cocino mucho pastel de limón”, comenta la niña de nueve años.

Se originó, entonces, un interés por todo lo que rodea el arte culinario, pero sin sospechar que esa atracción la llevaría algún día a sentarse junto a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Resulta que Aliana, junto a su madre, Brendaliz Piñero, creó una receta original que se convirtió en una de las 54 ganadoras de la competencia Reto de Almuerzos Saludables, que promueve la iniciativa ¡A Movernos! de la primera dama de Estados Unidos con el fin de fomentar almuerzos saludables entre los niños y las niñas ante el problema de obesidad infantil que enfrenta Estados Unidos.

Al ganar entre los concursantes de Puerto Rico con la receta Yummy Eggplant Lasagna Rolls, la pequeña parlanchina podrá representar a la Isla el 9 de julio en una cena de Estado en la Casa Blanca –a la que irá vestida con “un trajecito de manguilla con burbujitas, bolitas, de colores, ”–, junto a Michelle Obama y los otros 53 ganadores que representarán a cada estado, el Distrito de Columbia y los demás territorios.

¿Qué te parece haber ganado?

¡Bien, bien emocionada!

¿Lo esperabas?

No, de verdad que no me lo esperaba.

¿En el 2012 participaste, pero no ganaste?

No ganamos.

¿Qué sentiste al no ganar?

Sentí que no me podía rendir, pero también me sentí feliz por Ariana Lugo, que ganó e iba a representar a nuestro país, o sea, Puerto Rico.

¿No rendirte?

Porque tú sabes, uno no se debe rendir en la vida. Si quieres algo, si de verdad, verdad quieres algo, no te puedes rendir para conseguirlo.

¿Quién te enseñó eso?

Mi mamá y mi papá.

¿Para ti es importante representar a Puerto Rico?

Bien, bien importante.

¿Por qué?

Porque es nuestro país, porque es nuestra isla, y yo quiero mucho a mi isla y es un honor representar a todo Puerto Rico.

¿Qué te han dicho tus amiguitos?

Se quedaron boquiabiertos, se quedaron: ‘¡Ahhh! ¡Qué suerte!’”.

¿No has conocido a la primera dama?

¡Nunca, nunca! ¡Estoy bien, bien, bien, emocionada!

¿Por qué tanto?

Porque es una oportunidad que no todos los niños lo tienen y a conocer a Michelle, Michelle Obama, y a representar a Puerto Riiico, y a conocer a otros niños de otros estados.

aliana y la comida

Aliana, estudiante del Colegio Puertorriqueño de Niñas, en San Juan, no solo cocina, sino que le gusta tocar el piano, leer libros sobre “Harry Potter” y “Nancy Drew” y practicar la gimnasia rítmica, por eso es consciente de la importancia de mantener una alimentación y peso saludables, objetivos de la iniciativa ¡A Movernos!

¿Por qué te gusta tanto la cocina?

Me gusta que es como un arte, que tú inventarte algo y lo haces.

Me dicen que cocinas con tu abuela...

Sí. A veces estoy viendo un programa de cocina y (digo): ‘Ay Abi, vamos a cocinar algo’. Y cocino a veces cositas o platos de comer; como que cuando veo algo así, me antojo, o de la nada para divertirme lo hago.

¿Qué programas de cocina ves?

A veces Chopped y Unwrapped. En el primero escogen a cuatro chefs y le dan ingredientes raros para tres platos: entremés, el principal y el postre.

¿Te gustaría participar?

Sí.

¿Por qué?

Para tener una experiencia bien divertida.

¿Qué es lo mejor que te sale?

No sé. Los brownies o el pastel de limón o un sándwich de vegetales: un pan de torta y le echamos vegetales, que vienen como en una mezcla que a veces la vende Costco, y también le echo queso, bien rico. Se llama sándwich de vegetales, bien, bien rico.

¿Usas delantal?

Si yo encuentro un delantal, me lo pongo, que tengo unos cuantos, y a veces, si encuentro mi sombrero de chef, me lo pongo.

¿Cuántos delantales tienes?

Como cinco, y cuidado...

¿Te gustaría ser chef?

Me gustaría ser chef.

Más de 1,300 niños y niñas entre los ocho y 12 años de edad participaron en el Reto de Almuerzos Saludables.

Las recetas tenían que representar cada uno de los grupos alimenticios e incluir una explicación sobre la importancia de crear hábitos alimentarios saludables.

Tags

Michelle Obama