Apuestan a plan multisectorial para restaurar la avenida Ponce de León

Por Brunymarie Velázquez 05/06/2013 |
Gary Javier y Miguel Bayón, artistas gráficos de Primera Hora, contribuyen al proyecto con sus ilustraciones de cómo quedarían transformadas varias áreas de Santurce. ana.abruna@gfrmedia.com  
El ambiente toma un rol central para revitalizar concurridas zonas santurcinas.

Si ha recorrido la avenida Ponce de León, es muy posible que se haya percatado de los edificios abandonados y los terrenos baldíos que hacen del tramo no placentero.

Pues imagínese las 47 fachadas destartaladas y los 20 lotes baldíos que afean la concurrida avenida convertidos en un corredor cultural y ecológico dentro de los próximos meses.

Esto será posible gracias al Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y un proyecto multisectorial, que –además de movilizar a más de 20 entidades privadas y públicas– integra a las comunidades y escuelas aledañas a la avenida.

“En el proyecto estamos identificando edificios abandonados y lotes baldíos para convertirlos en lugares productivos desde una perspectiva visual y ambiental”, explicó Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, organización que lidera el ambicioso proyecto.

En el proyecto, nombrado Estuario: Ciudad de las Aguas, se han integrado el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Fideicomiso de Conservación, la Escuela de Artes Plásticas, la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo y el Municipio de San Juan.

También cuentan con las propuestas de los artistas gráficos de Primera Hora Miguel Bayón y Gary Javier.

“Fue bien importante la contribución de Gary Javier y Miguel porque trajo mucho entusiasmo a los integrantes del grupo. Y más allá, no es lo mismo imaginar unas ideas que ver la ilustración de cómo quedaría una vez trabajemos con ellos”, sostuvo Laureano luego de una reciente reunión convocada para dialogar sobre las próximas etapas del proyecto.

El proyecto hace un llamado a la comunidad de artistas del patio para que se integren en él y aporten su talento e ideas.

“Esto es un proyecto a grande escala y el último fin de las propuestas artísticas que presentamos es hacer un llamado a la comunidad para retomar los espacios y las calles que son nuestras, son del país”, sostuvo, por su parte, el artista Gary Javier, quien cree que el arte es la herramienta perfecta para crear una armonía entre los ciudadanos y los espacios que día a día componen el entorno de vida en la ciudad.

Laureano explicó que la fase piloto del proyecto comenzó el 18 de diciembre del año pasado cuando convirtieron un hospitalillo de la R.H. Todd en un mural. El proyecto se realizó en coordinación con la Escuela Central de Artes Visuales, según el director.

En los pasados meses, “en la escuela Rafael María de Labra, en la parada 18, están haciendo un huerto escolar con lechugas y otros productos en unos terrenos que estaban erosionados. Hemos ido nutriendo la tierra para que se pueda sembrar”, sostuvo Laureano. En total, se han dado alrededor de 12 talleres en el plantel sobre siembras y huertos.

“Tenemos la parte de murales, huertos y siembra, la hemos hecho en las jardineras con árboles en las cercanías de la parada 18. También se han repuesto árboles que fueron removidos. Ahora se está expandiendo a toda la Ponce de León”, añadió Laureano. Luego de un pequeño retraso, se espera que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se comience a trabajar con las fachadas y los jardines.

En la iniciativa, se han unido entidades compuestas por arquitectos, ingenieros, científicos y también se han movilizado líderes de la comunidad para aportar ideas y servir de enlace con los ciudadanos.

¿Qué necesitan?

El Programa del Estuario hizo un llamado a las empresas de pintura y otras que trabajen con ferreterías y jardinerías para que donen materiales para el proyecto.

“Todo estará siendo utilizado para bien en el proyecto”, aseguró el director.

Las personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden escribir un correo electrónico a jlaureano@estuario.org o llamar directamente al Programa del Estuario al 787-725-8165.