Capta con su lente la violencia de género

Por Agustín Criollo Oquero 01/28/2014 |
Con sus fotos, Eliasib Utreras busca crear conciencia sobre la violenta conducta. ( Suministrada / Eliasib Utreras)  
Familiares y amigos de Eliasib Utreras fueron sus modelos para llevar el mensaje sobre esta devastadora conducta social.

Eliasib Utreras se describe como un luchador incansable por el bienestar de su país y, aunque ahora lo separan miles de millas de su amado terruño, asegura que seguirá utilizando su lente fotográfico para denunciar los problemas sociales que aquejan a Puerto Rico.

Y es que este viequense de apenas 25 años de edad no ha permitido que su trabajo como ingeniero para la compañía aeronáutica Boeing lo aleje demasiado de su otra pasión: la fotografía.

“Yo no soy político ni tampoco religioso, ni tengo algún cargo público, pero por medio de mi cámara puedo denunciar los problemas sociales de Puerto Rico y aportar para mejorar nuestro país”, aseguró el joven en una entrevista telefónica desde Saint Louis, en el estado de Missouri, donde labora desde mediados de 2012.

Eliasib, quien es egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), comenzó su carrera de fotógrafo casi por accidente luego que un casual encuentro con una amiga y una cámara desechable encendiera la chispa creativa de este joven artista.

“En el 2009 le tomé unas fotos a una amiga con una camarita de esas que compras en las farmacias y cuando las revelamos, todo el mundo quedó impresionado con las fotos y me gustó tanto que ahí fue cuando decidí comenzar con una cámara vieja que tenía mi papá guardada”, recordó Eliasib.

“Después cogí un préstamo para comprar equipo más profesional sin saber cómo lo pagaría, pero me puse a tomar fotos en bodas, quinceañeros y cualquier otra actividad a la que me llamaran y logré saldar la inversión”, añadió.

Luego de cuatro años perfeccionando su arte, Eliasib decidió llevar más allá sus imágenes, desarrollando su primer trabajo creativo en forma de una campaña publicitaria que llevó por título “La responsabilidad es de todos” y cuyo propósito era el de educar sobre el problema de la basura en su natal Vieques y en el resto del país.

“La idea era llevar un mensaje para concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje y que entiendan que es vital para la Isla reducir la producción de desperdicios sólidos. Desgraciadamente no conseguí los auspiciadores que necesitaba para colocar la campaña en diferentes billboards por todo Puerto Rico”, lamentó el joven, quien completó el trabajo fotográfico a principios de verano de 2012.

La campaña consistió de fotografías a modelos en el vertedero de Vieques, luciendo diseños estilo retro europeo, confeccionados con materiales reciclados como papel de periódico y bolsas plásticas, creados por un estudiante de 17 años que se llama Édrix Casillas.

Denuncia la violencia

Meses antes de reubicarse en los Estados Unidos, Eliasib presentó su más reciente y quizás más controvertido trabajo fotográfico de denuncia social al cual tituló: “La violencia no es una opción”.

Con el mismo, se dio a la tarea de representar cruda y gráficamente escenas de varios tipos de violencia que aquejan a Puerto Rico.

“La idea era escenificar actos de violencia que leemos diariamente en las noticias pero que no es lo mismo leerlos que verlos. Eso tiene un efecto en las personas que lo ven y pueden entonces analizar lo horrible de esas situaciones. Es una manera más cruda de crear conciencia”, explicó a la vez que indicó que no fue fácil escenificar las crudas escenas.

“Fue un dilema porque utilicé a mi mamá, mi papá, amigos a quienes aprecio mucho, y verlos en esas escenas fue muy difícil”, añadió.

El elemento constante en el trabajo fotográfico lo es la presencia de un puñado de rosas blancas en cada imagen que, según explicó, representan la esperanza del pueblo para obtener la paz.

Su vocación de corazón

Eliasib aseguró, además, que, aunque por ahora su trabajo como ingeniero consume gran parte de su tiempo, no abandonará la fotografía.

“Voy a seguir bregando con la fotografía. Como siempre digo, mi vocación de estudios es la ingeniería, pero la vocación del corazón es la fotografía”, aseguró.

“Quiero hacer un proyecto sobre el bullying en las escuelas. Yo fui víctima de eso y sé lo difícil que es para un niño enfrentarse con ese problema. Quisiera crear una herramienta que puedan utilizar en las escuelas de Puerto Rico cuando se le hable a los estudiantes sobre este problema”, añadió.

Una vez completado, Eliasib espera presentar este nuevo proyecto ante el Departamento de Educación de Puerto Rico con el propósito de que sea incluido como parte de las charlas sobre el acoso en las escuelas del país y seguir beneficiando a nuestra gente.