"Casas rodantes” para deambulantes

Por Héctor Aponte Alequín / haponte@primerahora.com 02/01/2014 |
Modelo a escala de la casita diseñada por el arquitecto Andrés Sanfeliú Vera para ayudar a los deambulantes.  ( Archivo )  
Las casitas tienen un espacio que puede usarse para arte o publicidad.

Las casitas tienen un espacio que puede usarse para arte o publicidad

Tu peor encuentro con la acera áspera y sucia ocurrió quizás cuando jugabas escondite con tus amiguitos en la infancia. El de los deambulantes se repite cada noche.

Se supone que esas horas sean para descansar, pero la inminencia de un ataque sorpresivo es solo uno de los múltiples peligros a los que se enfrentan las personas sin hogar cuando se “acuestan” a dormir.

Sensibilizado con esta realidad, el arquitecto Andrés Sanfeliú Vera creó unas nuevas “casas rodantes” a base de una estructura de madera que se desplaza mediante ruedas. La idea es que las personas desamparadas tengan un lugar temporal donde vivir, el cual puedan usar “responsablemente” en los espacios públicos, indicó Sanfeliú en entrevista con Primera Hora.

“El propósito principal es que ellos puedan dormir dignamente. Están todo el día en la calle, toman sol, no tienen seguridad y están expuestos a que les quiten las poquitas pertenencias que tienen. ¿Qué es lo menos que puedo hacer por estas personas? Pues darles un techo; ellos lo necesitan”, explicó el arquitecto.

El proyecto está registrado bajo el nombre Movable Shelter, como parte de la corporación sin fines de lucro Hábitats 3er Sector, Inc. Cada casa rodante consta de un techo del largo del panel de plywood (8’) en forma de la mitad de un elipse, con una curvatura alargada para que cubra el equivalente al largo de una cama de una plaza (twin).

Sobre la estética de los diseños, indicó que su función es práctica. Asimismo, la utilización de metal o cualquier otro material que se preste para la venta queda descartado a priori porque dañaría el funcionamiento de la estructura.

“Hace falta la ayuda de auspiciadores que provean los materiales o el esfuerzo necesario para construir cada estructura y darle continuidad a este proyecto, empezar a repartirlas a personas en la calle”, puntualizó Sanfeliú al anotar que el espacio en blanco puede ser utilizado para publicidad de cada auspiciador o para obras artísticas.

Por el momento, él mismo está donando de su tiempo y dinero para asegurar la repartición de las primeras unidades. Además, cuenta con el apoyo del cantante Glenn Monroig, quien se ha convertido en el padrino de la iniciativa y ha organizado la actividad ‘Encendiendo la llama de la esperanza’. Se trata de una bohemia en la que participarán Monroig, Sammy Vélez, Ismael Rivera hijo y Juan José Hernández, entre otros artistas, con el objetivo de levantar recaudos para la propuesta. La velada será mañana domingo, desde las 2:00 de la tarde, en la hacienda La Inmaculada en Caimito.

Quiere que INICIE aquí

El concepto de Movable Shelter nació en la mente del arquitecto durante una temporada de servicio que prestó en la Fondita de Jesús, en San Juan, entidad que provee albergue a personas sin hogar ni comida.

“En cada una de estas casas, la persona puede moverse de un sitio a otro. Tiene techo, piso y paredes que los protegen de las sabandijas. También el que la use tendrá control visual de lo que ocurre a su alrededor y podrá poner un sleeping bag. Legalmente, las aceras, las plazas y los parques nos pertenecen a todos, siempre y cuando el uso sea responsable. Estas casas facilitan que las personas sin hogar usen estos espacios de esta manera”, consideró.

Sanfeliú contó que lo han llamado de Buenos Aires, de Nueva York, de Los Ángeles y de otros lugares para que la iniciativa comience en esos lares. Aun así, él quiere que el proyecto cobre vida en Puerto Rico.

“Eso está perfecto, pero me encantaría que lo lográramos aquí primero. Sé que podemos hacerlo y ayudar a estar personas, que muchas de ellas han llegado a la calle por perder sus trabajos. Ojalá podamos sembrar la semilla de superación en cada uno, que al estar ahí recuperen el sentido de vivienda y se animen”, manifestó.

La habilitación de cada casa rodante cuesta unos $375. Si usted desea hacer un donativo, contacte la página de Facebook “Refugio para personas sin hogar”.

Tags

Deambulantes