Empresarismo al servicio del pueblo

Por Marie Custodio Collazo 06/26/2013 |
El año pasado, Los Búhos, con 40 miembros activos, lograron involucrar a 1,550 personas en dos países. Este año ganaron la competencia.  (david.villafane@gfrmedia.com)  
Estudiantes de varias universidades aplican sus conocimientos de empresarismo para sacar adelante a sus comunidades.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), los Búhos, se alzaron ayer como campeones en la Copa Nacional de Enactus, antes SIFE, donde se midieron con otros ocho grupos de universitarios que expusieron los resultados de sus iniciativas empresariales de impacto social.

Los Búhos representarán a Puerto Rico en la Copa Mundial Enactus, que se llevará a cabo en septiembre en Cancún, México. En esta se espera la participación de jóvenes de una treintena de países en donde la organización tiene presencia.

Esta será la tercera ocasión que la UPRH compite en el evento internacional. La última vez fue en el 2011, en Malasia, donde obtuvieron el tercer lugar. Este año van con la meta de superar la hazaña, dijo Giancarlo Esquilín, presidente del equipo Enactus de la UPRH.

“Son siete nuevos proyectos, con siete nuevos retos, y creamos conciencia sobre una población olvidada, los adultos con autismo”, dijo el joven de 21 años, estudiante de contabilidad, sobre las que consideran fueron las claves para su éxito.

Uno de los proyectos emblemáticos de los Búhos, Puzzle, fue el gestor de un centro de servicios para adultos con autismo en Yabucoa, en lo que era una escuela abandonada. Como parte de la iniciativa, motivaron a una de las madres de los participantes a escribir un libro sobre su experiencia, cuyas ganancias van dirigidas a apoyar al centro.

De la misma manera, otro de los padres, un agricultor, se comprometió a aumentar la producción de su finca, en la que siembra todos los ingredientes necesarios para hacer pasteles, los cuales se venderán para levantar fondos. Los pasteles se venderán en una cadena local de supermercados.

El trabajo del equipo Enactus de la UPRH se extendió hasta Honduras, donde ayudaron a levantar una estructura de administración sólida para el hogar María Mazzarello, que brinda servicios educativos a familias de escasos recursos y sirve directamente a 340 niñas.

Como parte del proceso, fundaron una empresa para hacer prendas y carteras con camisetas recicladas, con el que generaron $6,500. Además, les dieron talleres de empresarismo a unas 30 mujeres para que establecieran negocios y mejoraran la calidad de vida de sus familias.

En total, los Búhos reportaron que en el 2012 sus iniciativas tuvieron un impacto aproximado de $3.9 millones, en las que involucraron a 1,550 personas en dos países. Para esto, invirtieron 14,368 horas de trabajo voluntario, con 40 miembros activos.

En Puerto Rico, Enactus lleva seis años de establecida y tiene equipos en 17 universidades con 270 estudiantes activos. Solo en el 2012, los jóvenes impactaron a 8,000 personas, con la inversión de unas 120,000 horas de trabajo voluntario, y significaron una inyección en la economía de $10.3 millones.

Otros proyectos

Los subcampeones de la Copa Nacional de Enactus 2013 fueron los jóvenes de Humacao Community College. Entre sus proyectos destacados está Up from the Bottom, que les da apoyo a dueños de negocios en problemas para que puedan tener éxito y crecer. Además, crearon otro proyecto que sirve a dos comunidades empobrecidas de Humacao para mejorar la calidad de vida mediante el impacto a la educación y el desarrollo económico.

En el 2012, el equipo del Humacao Community College invirtió 3,635 horas, con lo que logró una inyección a la economía de sobre $4 millones e impactó a 2,227 personas.

El equipo de Enactus de la Universidad del Este, por su parte, lleva siete años operando y ayer logró el tercer lugar en la competencia. El año pasado representó a Puerto Rico en la Copa Mundial, que se celebró en Washington, DC.

En el mismo participan 53 estudiantes, que en el 2012 invirtieron 17,195 horas, para una inyección económica de 1.8 millones y 11,069 personas impactadas.

Uno de sus proyectos destacados es My Family, My First Venture, en el que educan a familias para que apliquen conceptos empresariales a su diario vivir. El mismo interesó a otros seis equipos Enactus alrededor del mundo, y el grupo local viajó al estado de Washington a ofrecer el adiestramiento a familias de inmigrantes mexicanos.

El cuarto lugar lo logró uno de los equipos más recientes, el del National University College de Bayamón. Su iniciativa gira en torno al barrio Puente Blanco, en Cataño, el cual fue afectado de forma severa por la explosión de la refinería Capeco en 2009. Aparte de ayudar a levantar el liderazgo comunitario, los jóvenes propiciaron la rehabilitación de un centro de tutorías y del centro comunal. Este último también servirá de centro de operaciones para la microempresa Guakia, fundada por tres mujeres de la comunidad para la producción de frituras.

Tienden puente para arreglar el país

La capacidad de pensar en el bien colectivo es la clave para superar las crisis económica y social que afectan a Puerto Rico, según expresó ayer María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Fundación Agenda Ciudadana, durante su discurso en la Copa Nacional de Enactus.

“Si Enactus dirigiera el país, no tendríamos una crisis económica ni social y no haría falta una Agenda Ciudadana”, afirmó.

Agenda Ciudadana fomenta un ecosistema social que abona a que proyectos como los que trabajan los jóvenes de Enactus sean posibles.

Para Lara, tanto el trabajo de Enactus como el de Agenda Ciudadana se fundamentan en la filosofía africana “ubuntu”: “Yo soy porque nosotros somos”. Esta regla ética, predicada por el líder sudafricano Nelson Mandela, puntualiza la importancia del trabajo colectivo para lograr objetivos comunes por encima de los individuales.

“Los éxitos y el desarrollo de la humanidad a través del tiempo se los debemos a muchos ‘ubuntus’”, afirmó Lara.

Expresó su admiración por el trabajo que realizan los estudiantes de Enactus y tendió un puente para que se integren a los esfuerzos de Agenda Ciudadana.

“Nosotros creemos en un liderazgo transformador, que surge de una energía para movilizar emociones y grupos para generar acciones concretas y concertadas. Es un liderazgo que mueve el país y lo mira desde otro lente”, comentó Lara.