Junte musical para ayudar a Alondra Marie

Por Daileen Joan Rodríguez 01/29/2014 |
Unos análisis rutinarios en agosto de 2011, revelaron el cáncer que padece la niña. (Suministrada)  
La pequeña de 7 años tiene Síndrome Down y enfrenta una dura batalla contra el cáncer de médula ósea.

San Germán. El Teatro Sol de este municipio brillará de esperanza en un esfuerzo que busca recaudar fondos para Alondra Marie, una niña de 7 años con Síndrome Down y cáncer en la médula ósea, cuyos padres se han dado a la tarea de organizar el concierto titulado “Con Dios y Nuestro Pueblo…El Musical 2”, los días sábado 1 y domingo 2 de febrero.

En su segundo año consecutivo, este concierto viene a expandir el sueño de los progenitores de la niña, quienes -además- buscan reciprocar el bien recibido de parte de auspiciadores y personas que han dicho presente cuando más esta familia los ha necesitado.

“Con la ayuda de nuestro pueblo y auspiciadores pretendemos perpetuar este musical y crear una fundación la cual llevará el nombre de nuestra hija, Fundación Alondra Marie, para ayudar a otros padres de niños con ambas condiciones; Síndrome Down y cáncer, que están pasado por lo mismo que nosotros vivimos cuando Alondra fue hospitalizada”, destacó Miguel A. Morales Hernández, padre de la niña.

Según explicó, él y su esposa Vilma Vargas Ramos, pensaron que estaban solos cuando en agosto de 2011, un laboratorio de rutina para la niña reflejó positivo a Leucemia Linfoblástica Aguda (ALL). Vivieron casi dos meses en el hospital y posteriormente tuvieron citas periódicas frecuentes.

“Pensamos que éramos los únicos padres con una niña con ambas condiciones pero nos dimos cuenta allí (en el hospital San Jorge) que habían otros niños como Alondra”, señaló.

“Por nuestra experiencia sabemos que es sumamente fuerte el tratar ambas condiciones, tanto por el aspecto emocional como por el económico. Es por eso que nos hemos propuesto crear esta fundación y poder dar parte de lo que nosotros hemos recibido”, dijo.

Para ello, la pareja comenzó a buscar estadísticas para identificar aquellos niños que padezcan cáncer y que –a su vez- tengan Síndrome Down, para que formen parte de la fundación que apenas nace. Una búsqueda en el Registro de Cáncer de Puerto Rico no dio con resultados de este tipo de estadísticas, aseguró Morales Hernández. Tampoco encontraron data que relacionara ambos casos en el Centro de Investigaciones de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, institución que se interesó en la misión de la Fundación.

“Dentro de las enfermedades asociadas en la población Síndrome Down se encuentran la leucemia y para nuestra sorpresa al momento no hemos encontrado estadísticas de cuántos niños tienen ambas condiciones en la Isla. Es por eso que necesitamos recopilar información de cuántos padres se encuentran en la misma posición que nosotros”, agregó el padre exhortando a todos aquellos padres que tengan algún hijo con ambas condiciones (Síndrome Down y cáncer) a que se comuniquen al (787) 328-8145 ó al (787) 892-0289, para comenzar a identificar esta población y comenzar a crear una base de datos que ya es de interés del Centro de Investigaciones de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

Velada especial

Gracias al grupo Haciendo Punto en Otro Son y sus integrantes Josy La Torre, Silverio Pérez e Irvin García, además de otros músicos que sacarán un tiempo de sus agendas diarias para contribuir con la causa, el Teatro Sol servirá de punto de encuentro para el público que se dé cita el sábado a las 7:00 p.m. y el domingo a las 4:00 pm.

Morales Hernández, agradeció también la colaboración del Padre Edgardo “Gary” López, de Pedro Morales y del grupo de baile del Salón Angelitos de Amor, institución que brinda servicios a niños y jóvenes Síndrome Down, quienes participarán del evento pro fondos en la velada especial que promete estar llena de muchas emociones.