Se educan para parir

Por Gerardo G. Otero Ríos / gerardo.otero@primerahora.com 04/30/2014 |
Husanna Matos y Laguinet Santiago, parcitipantes del programa sePARE, conversan con la facilitadora Mariel Álvarez. (juan.alicea@gfrmedia.com)  
Impulsan programa que busca reducir la cantidad de cesáreas que se llevan a cabo en la Isla.

Vega Baja. Mientras la tasa de nacimientos por cesáreas en la Isla casi supera el cincuenta por ciento, según los datos más recientes publicados por el Departamento de Salud, un grupo de mujeres y hombres busca promover los partos naturales a través de la educación prenatal.

Con el propósito de reducir la incidencia de cesáreas, además de promocionar una relación saludable entre mamá y bebé, hace algunos meses se estableció en la Ciudad del Melao Melao el programa sePARE, que es financiado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia y el Gobierno Municipal de Vega Baja.

Javier Morales Nazario, director del proyecto en el cual participan sobre 80 mujeres, indicó que la iniciativa está dirigida a reducir las cesáreas y que se presenta como una herramienta educativa para las mujeres embarazadas con el fin de crear una sociedad informada sobre los peligros de las intervenciones quirúrgicas innecesarias y, por el contrario, destacar los beneficios de dar a luz de manera natural.

“Entre las estrategias que hemos identificado está la educación, que para estas madres es una herramienta de apoderamiento”, manifestó Morales Nazario.

“Aquí nosotros tenemos diversos ofrecimientos para las mujeres embarazadas y sus parejas… se les explica en detalles los procesos del embarazo, parto y posparto y se tocan otros temas que sirven para que puedan tomar una decisión más informada a la hora del alumbramiento”, explicó.

Morales Nazario destacó, además, que el programa ofrece una serie de servicios coordinados, como lo son los grupos de apoyo sobre lactancia y acompañamiento a través de doulas, que son mujeres que sirven de compañía a las futuras madres en las diferentes etapas de la preñez.

De igual forma, destacó el programa de adiestramiento para mujeres interesadas en convertirse en doulas.

“Hemos desarrollado un programa bien abarcador e innovador donde las participantes tienen 120 horas de contacto y aprenden todo lo relacionado a lo que es el trabajo de una doula”, señaló.

“Las doulas son una ayuda para que las mujeres tengan acceso a información importante, son un apoyo emocional, las acompañan en el parto sin ninguna intervención médica, solamente le ofrece confort”, explicó, por su parte, Nani Álvarez Graxirena, facilitadora educativa del programa.

Álvarez Graxirena, quien también se destaca como doula, mencionó que entre los beneficios de tener un parto natural se encuentran “la reducción de la mortalidad y morbilidad materno-infantil”.

“Además, siempre es más satisfactorio cuando se tiene un parto natural ya que es una experiencia hermosa e incomparable. El vínculo con el bebé es mayor”, afirmó la madre de una niña de seis meses de nacida y un niño de cinco años.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa. Tengo dos bebés que nacieron por cesárea y la creencia general es que una vez te sometes a una cesárea, todos los demás partos tienen que ser así… pero aquí me han enseñado que no, y me han ayudado mucho en poder prepararme para ese momento del (parto)”, comentó Laguinot Santiago Martínez, una de las participantes del programa.

Por otro lado, Morales Nazario anunció que como parte de los esfuerzos de difundir la visión de la organización, este próximo viernes, 2 de mayo, se estará celebrando el Primer Simposio de Salud Durante el Embarazo, Parto y Posparto.

Este evento contará con la participación de varios profesionales de la salud, quienes estarán ofreciendo una serie de charlas educativas a partir de las 8:00 a.m. en el Teatro América.