Transforman las fundas en valijas

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com 07/09/2014 |
El proyecto “Mi funda de almohada” espera impactar a unos 400 menores del Departamento de la Familia. (jrodriguez1@gfrmedia.com)  
Niños reciben orientación sobre qué hacer en una emergencia.

Decenas de fundas de almohadas blancas se convirtieron ayer en el lienzo sobre el cual unos 50 menores custodios del Departamento de la Familia (DF) dejaron volar su imaginación para crear piezas únicas.

Esto como parte del taller Mi funda de almohada, auspiciado por la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, en el que participaron menores de 8 a 11 años del DF.

Esta actividad contó con la participación de personal de la organización sin fines de lucro que les enseñó a los menores a cómo prepararse, qué hacer y qué suministros llevar en casos de una emergencia.

“Es un proyecto que nace de la experiencia que tuvo la organización durante el huracán Katrina en New Orleans. Allí, en los refugios que fueron administrados por la Cruz Roja Americana, muchos niños llegaron con sus funditas de almohadas donde habían echado sus cosas personales. De esa experiencia, la región de New Orleans llevó a cabo un programa educativo utilizando la funda de almohada para enseñarles a los niños cómo preparar un kit en caso de una emergencia. Esa actividad se tradujo en que la compañía Walt Disney ahora auspicia el proyecto en 50 regiones y Puerto Rico es una de ellas”, explicó la directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

En el taller de ayer, los menores del DF se mantuvieron atentos a lo que decían las voluntarias de la Cruz Roja Americana, Keishla Berríos y Yesenia Torres, quienes a través de diversos juegos les enseñaron a los niños y niñas qué hacer en caso de un incendio y de un terremoto.

Además, les recordaron los artículos de primera necesidad que debían llevar en sus respectivas fundas, como cepillo de dientes, medicamentos, agua y un cambio de ropa. Al final, todos los menores pintaron sus fundas con marcadores, creando llamativos diseños con flores, soles y árboles.

La secretaria del DF, Idalia Colón Rondón, así como la administradora de la Administración de Familia y Niños (Adfan), Vanessa Pintado, también participaron del taller, que comenzó a impartirse en Puerto Rico el pasado mes de abril en escuelas públicas y privadas.

Colón Rondón destacó que fue en una reunión de diversas agencias que la directora de la Cruz Roja Americana en la Isla le hizo la propuesta de ofrecerles este taller de forma gratuita a los menores del DF.

Lo importante es “ estar preparado ante cualquier evento, cualquier situación atmosférica, cualquier emergencia. Nosotros constantemente, en la época de huracanes, mandamos personas a los refugios y muchas veces es el mismo departamento el que le suple la atención inmediata, ese kit de emergencia, lo básico... y en este caso, ya ellos saben que en caso de una emergencia pueden llevarse su funda”, manifestó la secretaria.