¿Quiere entender el problema de la quiebra de Puerto Rico pero le parece un tema difícil? Entérate que el asunto ha sido llevado en un documental a las salas de cine de Fine Arts, en Hato Rey, donde se presentará a partir de hoy bajo el nombre Bancarrota.

La producción independiente de José Umpierre y del compositor y editor angelino Kendall Marsh tiene el propósito de explicar en 58 minutos “en arroz y habichuelas” y con un poco de humor, el denso tema de la deuda pública.

Por qué Puerto Rico tiene una deuda, es la pregunta base desde donde parten y Umpierre y Marsh. A esa interrogante le siguen otras: cómo se emite la deuda, cuánto representa la deuda, quiénes nos llevaron a la deuda y quién la paga. Pero además, se presentan alternativas.

Relacionadas

Mediante entrevistas a varias figuras, el documental trata de poner en contexto qué es la Junta de Supervisión Fiscal, cuando todavía no estaba constituida y se especulaba quienes serían los integrantes. El economista Juan Lara; Sergio Marxuach, del Centro para una Nueva Economía; Myrna Rivera, presidenta de Consultiva Internacional y Rafael Cox Alomar dan su perspectiva.

“Este es el fenómeno más significativo que está confrontando Puerto Rico en el último siglo. Dejarlo pasar y no hacer un esfuerzo por registrarlo, me parece que es muy irresponsable”, sentenció el profesor Umpierre.

Bancarrota es una producción de bajo costo para la cual no fue necesario hacer préstamos, resaltó Umpierre, aludiendo a la práctica de los pasados gobiernos que tomaron prestado hasta dejarnos en la quiebra.