La antigua escuela Pedro G. Goyco, donde el bullicio de los niños solía ser parte de los sonidos urbanos en la calle Loíza, en Santurce, es desde hace dos años un edificio abandonado y sin uso, al que Asociación de Residentes Machuchal Revive (ARMaR) quiere rescatar.

La portavoz de ARMaR, Taína Moscoso Arabía, señaló que la comunidad propone utilizar el edificio para desarrollar una biblioteca, ofrecer arte terapia y establecer negocios. 

Moscoso visualiza la centenaria escuela como un centro donde se pueda ofrecer adiestramiento a los residentes para que puedan crear su negocio.

El mural de concreto que sirve de verja a la escuela tiene pintado el lema de la campaña “En la calle Loíza vive gente”. Pero la comunidad no tiene acceso a su interior para limpiarla y cuidarla.

Relacionadas

Tras el cierre, la escuela pasó al Municipio de San Juan sin embargo, la comunidad desconoce cuáles son los planes de la administración municipal.

“De manera extraoficialmente siempre el Municipio ha expresado que va a tomar a la comunidad en cuenta en la decisión que tome pero nos preocupa que han pasado dos años y cada vez la escuela está más deteriorada, tiene los problemas que genera una estructura en deterioro”, señaló Moscoso Arabía. Mencionó que los problemas de seguridad y sanidad como los principales. Aseguró que los vecinos tienen problemas de chikunguya y de zika.

 “Lo que nos gustaría a la comunidad es ser parte activa e integral de lo que se decida hacer en esa escuela y de lo que vaya a ocurrir en ese espacio. La comunidad aquí está más que preparada para nosotros encargarnos del espacio para atender nuestras necesidades”.