Vecinos de Ocean Park denunciaron hoy la extracción de arena en la playa de ese sector en Santurce, que tiene un grave problema de erosión costera y es lugar de anidación de tinglares, especie en peligro de extinción.

A través de la redes sociales, los residentes han circulado fotos y vídeos en el que se muestran camiones que extraen la arena que depositan el viento y la marejada en la calle de forma natural para formar las dunas, que son las que protegen las playas de la erosión costera. También, se observa un vehículo del Municipio de San Juan que se lleva la arena.

De acuerdo a las expresiones en las redes, no es la primera vez que ocurre esta práctica y se desconoce hacia dónde llevan la arena, la cual debería ser depositada en la playa si no está contaminada.

El artículo dos de la Ley 132 de 1968 prohíbe las actividades de extracción, excavación y remoción de los componentes de la corteza terrestre y de arena en terrenos públicos o privados. La arena puede ser removida si obstruye una vía pública o accesos pero debe ser depositad en su lugar de origen. Tampoco puede ser acarreada o sacarle beneficio económico mediante la venta, sin permiso para ello, y sin pagar la correspondiente regalía por ser un bien de dominio público. 

Cualquier acción de un municipio o persona requiere la autorización de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la remoción y manejo o disposición de la arena.

Los residentes reclaman la intervención del DRNA en este asunto. Al momento de publicar la actualización de esta nota, el DRNA no respondió.

En febrero de este año, justo cuando inicia la temporada de anidación de tinglares, un grupo de ambientalistas denunció a través de las redes sociales que el DRNA había removido dunas de arena en Ocean Park. La agencia negó la información en ese momento.   

San Juan admite que se la llevó

Al aclarar que el Municipio de San Juan no sacó la arena de las dunas, sino de la calle con el fin de abrir el paso en la vía pública y garantizar la seguridad, la directora de Obras Públicas municipal, María Burgos Figueroa, admitió a Primera Hora no haber solicitado autorización del DRNA para llevarse la arena, en lugar de depositarla en la playa, como bien de dominio público.

Burgos Figueroa alegó que la arena que han recogido en dos días podía estar contaminada y que espera a que el DRNA le indique qué hacer con ella. Tampoco el Municipio no se ha comunicado con esa agencia para que le dé las instrucciones a seguir. 

“Estamos recogiendo toda (la arena) para entonces ponernos en comunicación con Recursos Naturales. Personalmente llamarlos, no ha ocurrido aun”, expresó la funcionaria municipal. “Nosotros esperamos enviar la carta entre mañana o el lunes”.

Indicó que la arena fue transportada a un área de Obras Públicas municipal donde tampoco está cubierta o protegida bajo techo.   

“Nosotros tenemos un área donde ubicamos toda la arena, que se va dividiendo lo que es arena de río y lo que es arena de playa y se pone en esa área. No está tapada porque la tenemos provisionalmente para que se la lleven”, manifestó Burgos Figueroa.