Santiago, Chile. El boxeo cubano, que es reconocido mundialmente, recién comienza a explorar cómo emular el éxito de sus boxeadores masculinos con sus mujeres en la disciplina.

Llama la atención porque dentro de tanto campeón olímpico que ha habido en el deporte cubano, este no ha tenido una fémina que suba al tope del podio desde que el boxeo femenino debutó en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Es así, reconoció el presidente de la Federación de Boxeo de Cuba, Alberto Puig, dejando saber que viene a ser en el actual torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en donde Cuba finalmente se presenta a una justa continental con mujeres aspirantes al oro.

Relacionadas

Pero hay razones para explicar el por qué. Y también hay una advertencia al mundo de que el boxeo cubano femenino será un factor a considerar en las próximas ediciones de los Juegos Panamericanos.

“Le puedo garantizar a Puerto Rico, que es nuestro amigo, que en un futuro hay que contar con el boxeo cubano femenino”, dijo Puig.

Cuba tiene en Santiago 2023 a cuatro púgiles féminas. Hay seis divisiones en total.

Según explicó, el boxeo femenino cubano apenas comenzó a competir en diciembre pasado luego de un exhaustivo estudio sobre los efectos de los golpes en la mujer, o de los beneficios del box.

Alberto Puig, presidente de la Federación de Boxeo de Cuba, explicó que el boxeo femenino no se comenzó a practicar hasta bien recientemente luego de un análisis sobre los pros y contras de esta disciplina en una mujer.
Alberto Puig, presidente de la Federación de Boxeo de Cuba, explicó que el boxeo femenino no se comenzó a practicar hasta bien recientemente luego de un análisis sobre los pros y contras de esta disciplina en una mujer. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Cuba ha estado estudiando los beneficios y los efectos de integrar a la mujer en el boxeo y luego de varios estudios que hicimos en el país, y de investigaciones que consultamos, en diciembre pasado decidimos incorporar a la mujer en el boxeo”, explicó Puig.

Curiosamente, en el paso de la boricua Ashleyann Lozada hacia una posible medalla de oro en los 57 kilogramos de estos Juegos Panamericanos hay una cubana. Se llama Legnis Calá y ayer lunes avanzó a los cuartos de final del torneo.

Calá y Lozada fueron finalistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la boricua resultó ser la ganadora de dicho combate.

Según Puig, las primeras prospectos del boxeo cubano no comenzaron sus carreras deportivas en el ring, sino que fueron reclutadas desde otros deportes.

“Lo que llevamos son meses en el boxeo femenino y estás muchachitas que están aquí eran de otros deportes y se incorporaron al boxeo porque les gusta. Pero el futuro del boxeo no es este. El futuro está ahora en las escuelas deportivas que hay en todas las provincias, en las categorías escolares. Lo que vamos a presentar en los proximos Juegos Panamericanos es una cosa totalmente diferente”, dijo Puig.

Pese a la juventud del boxeo femenino cubano, Puig dijo que tres púgiles ya cogieron medallas en Salvador 2023, como es el caso de Calá.