El ex presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó hoy que urge reclamar a los Estados Unidos que cese la dominación colonial en Puerto Rico.

“Urge demandar a Estados Unidos a reconocer que es un delito internacional la condición colonial”, sostuvo Alarcón a preguntas de Primera Hora.

El ex embajador cubano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en este foro es necesario que Estados Unidos “se siente a negociar de buena fe para que se reconozca la soberanía de Puerto Rico”.

“Me parece que es la hora de elevar en alto la dignidad de Puerto Rico para que alcance su soberanía, que ha sido insultada de manera grosera”, agregó a preguntas de Primera Hora, después de participar en un acto en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), donde recibió la medalla de bronce que otorga la institución a figuras destacadas.

El licenciado Marc Anthony Bimbella, presidente del CAAPR, al entregar la distinción al doctor en filosofía y letras, agradeció a Alarcón el apoyo que ha brindado a Puerto Rico por décadas. El letrado recordó que su respaldo fue crucial para llevar el caso de la Isla ante la ONU.

“Gracias por el ejemplo que ha representado para América Latina y por el apoyo que siempre ha brindado a Puerto Rico”, indicó Bimbella. “Esta medalla será motivo de orgullo y de recuerdo hacia todos ustedes”, respondió Alarcón, quien no visitaba Puerto Rico desde 1979.

Durante un breve discurso en el CAAPR, Alarcón se pronunció seguro de que eventualmente Puerto Rico logrará su soberanía. Mientras, elogió la capacidad de los puertorriqueños de mantener su cultura e identidad, a pesar de una “avalancha de influencia y dominación” de Estados Unidos.

“Nadie puede dudar de que Puerto Rico es una nación capaz de sobrevivir y derrotar la fuerza de la dominación”, opinó al estimar que incluso muchos que han favorecido la anexión plena de la Isla a los Estados Unidos mediante la estadidad, apoyarán la soberanía.

“Yo tengo un sueño de que algún día, más temprano que tarde, este país va a ser una república independiente y soberana a cuyo desarrollo contribuirán puertorriqueños que hoy se consideran estadistas o estadolibristas”, manifestó.

Ante la actual coyuntura histórica, en la que Estados Unidos ha reconocido “la farsa” de 1952, como aludió recalcó sin nombrar al Estado Libre Asociado, Alarcón sugirió emular al fenecido líder independentista Juan Mari Bras, quien siempre mantuvo, según destacó, una gran capacidad para entender al que pensaba distinto.

Sus palabras le ganaron un aplauso de la audiencia entre la que se encontraba el ex presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, así como destacados abogados capitalinos. “Hace falta su pasión por sumar, por acercarnos al otro”, manifestó Alarcón tras aludir a Mari Bras.

Al rememorar su larga relación con Puerto Rico, Alarcón recordó que en 1979, cuando pasaba por una esquina, varios jóvenes que repartían propaganda del Partido Popular Democrático (PPD) lo reconocieron y lo detuvieron para saludarle y agradecer sus gestiones en favor del país en la ONU.

Explicó que siempre ha tenido en la Isla amigos de todas las tendencias políticas, desde “todas las ramas del independentismo” hasta afiliados al Partido Nuevo Progresista.

Al respecto, comentó que después de su encuentro casual con los jóvenes populares, “dialogué con un amigo estadista y le conté lo ocurrido. Entonces, él me dijo que ‘en este país al segundo trago todos somos independentistas’”.

La expresión de Alarcón propició risas y aplausos ante la audiencia congregada en el salón Félix Ochoteco, donde los abogados y otros invitados compartieron un almuerzo con el ex canciller y ex presidente de la Asamblea de Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, quien se destacó desde sus años mozos como activista político y líder de las juventudes comunistas.

Después de su reunión en Miramar, Alarcón se trasladó a la sede de GFR Media, donde conversó con periodistas sobre la situación política de Puerto Rico.