El equipo de Alimentación Segura Infantil (ASI) recibirá este fin de semana orientación de parte de HealthConnect One para luego certificar a toda persona interesada en convertirse en doulas comunitarias, especialistas en lactancia y alimentación segura y quienes apoyan a familias durante la gestación, parto y posparto.

“Conociendo las dificultades que enfrentan las familias al momento de buscar cuidado prenatal y sabiendo de la necesidad que tienen las personas gestantes de encontrar a alguien en su comunidad que les acompañe durante el proceso de gestación, parto, el posparto y la alimentación del infante, la organización Alimentación Segura Infantil (ASI) logró ser la primera y única organización en la isla que, a través del programa de Doulas Comunitarias de HealthConnect One (HC One), certificará personas que puedan brindar a las familias la información y apoyo que necesitan durante estas etapas”, explicó Yaheli Concepción Morales, cofundadora de ASI y directora de Justicia para el Nacimiento.

Relacionadas

Las orientaciones buscan replicar en Puerto Rico el Programa de Doulas Comunitarias (CBD, en inglés) que existe en sobre 100 ciudades y 27 estados en Estados Unidos. Según resaltó Concepción Morales en la Junta Comunitaria que se celebró hoy, viernes, en la Liga de Cooperativas, el CBD es un modelo reconocido a nivel nacional en Estados Unidos con más de 20 años de experiencia en comunidades de todo el país.

Yaheli Concepción Morales, cofundadora de ASI y directora de Justicia para el Nacimiento.
Yaheli Concepción Morales, cofundadora de ASI y directora de Justicia para el Nacimiento. (Suministrada)

“El equipo de HealthConnect Once trabajará de la mano con ASI para poder desarrollar el programa basado en las fortalezas y necesidades de nuestro país. Nos estarán guiando por las diferentes fases de la planificación y el desarrollo del programa, ofreciendo consultoría y apoyo técnico que nos permita certificar estas doulas comunitarias especialistas en lactancia avanzada y alimentación segura que saldrán a trabajar directamente con las familias puertorriqueñas”, puntualizó.

De igual forma, Lourdes Santaballa, cofundadora y directora ejecutiva de ASI recalcó la importancia de que existan doulas comunitarias certificadas, pues gracias a estos programas se ha demostrado que se mejorará la salud infantil y se fortalecen los vínculos en las familias.

“Se ha probado que las familias que reciben los servicios de una doula comunitaria mejoran la atención prenatal, reciben menos intervenciones médicas, disminuyen los nacimientos por cesárea, optan por la lactancia y por lo tanto tienen experiencias más positivas. Esto hace que sea más que necesario la certificación a estas personas para que más familias en Puerto Rico puedan utilizar sus servicios”, reiteró.

La orientación será este fin de semana.
La orientación será este fin de semana. (Suministrada)

Pese a sus beneficios, Santaballa señaló que, en un cuestionario realizado por ASÍ, el 54.5% de los encuestados desconocía lo que es una doula comunitaria y cuál es su función.

Las personas interesadas en conocer más sobre el Programa de Doulas Comunitarias pueden comunicarse al 787-226-8179 o visitar las redes sociales de ASI.