Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Investigarán cierre de farmacias en la isla

Por Agencia EFE 09/09/2018 |10:14 a.m.
Las farmacias, particularmente las de la comunidad, son con regularidad el primer lugar que muchos ciudadanos acuden, no sólo para buscar sus recetas, pero también para realizar consultas y hasta comprar artículos de primera necesidad. (Archivo)  
La resolución también busca investigar si el actual número de farmacéuticos licenciados disponibles en Puerto Rico es suficiente para atender las necesidades del pueblo.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico evaluará mañana una medida de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña, que tiene como objetivo investigar la cantidad de farmacias que cerraron tras el paso de los huracanes Irma y María por la isla el pasado septiembre.

En un comunicado, la Cámara baja informó de que se trata de la resolución 837, la cual ordena a la Comisión de Salud llevar a cabo un detallado estudio dirigido a contabilizar el número de farmacias que cerraron operaciones permanentemente en la isla tras los huracanes.

Según Peña, la investigación va dirigida a conocer si el actual número de farmacias abiertas es suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía, así como para delinear acciones dirigidas a fomentar el crecimiento de una industria vital para la isla.

"Mucho se ha hablado sobre el cierre de sobre 5.500 pequeños y medianos negocios luego del paso de los históricos huracanes Irma y María el año pasado. Sin embargo, poco sabemos sobre cuántas farmacias han cerrado sus operaciones a consecuencia directa de esos eventos atmosféricos", subrayó el legislador.

"Entendemos que es vital saber la cantidad porque las farmacias juegan un rol crucial en la salud de nuestro pueblo y es el interés del Gobierno contar con una red robusta de farmacias alrededor de toda la isla", señaló el legislador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Peña sostuvo que las farmacias, particularmente las de la comunidad, son con regularidad el primer lugar que muchos ciudadanos acuden, no sólo para buscar sus recetas, pero también para realizar consultas y hasta comprar artículos de primera necesidad.

De la misma manera, la resolución busca investigar si el actual número de farmacéuticos licenciados disponibles en Puerto Rico es suficiente para atender las necesidades del pueblo.

"Sabemos que existe una marcada crisis de fuga de médicos y demás personal relacionado con proveer servicios de cuido médico a nuestra gente. Queremos investigar si ese éxodo también involucra a los licenciados en farmacia, quienes son los primeros en despachar recetas y tomar consultas, especialmente en áreas rurales, donde el farmacéutico es una figura de confianza para la gente", indicó.

Peña destacó que no se sabe cuántos farmacéuticos se han marchado después de los huracanes y que es algo en lo que hay que centrarse de manera rápida con el fin de mitigar cualquier situación que surja a consecuencia de la falta de estos especialistas.

Regresa a la portada