Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Johnny Méndez intercede por Mundi

Por Nydia Bauzá / [email protected] 09/10/2018 |04:04 p.m.
Mediante el contrato el gobierno le cedió libre de costos a Mundi a la cuidadora del EAI, Carol Buckley. (Archivo)  
El Presidente de la Cámara también expresó su oposición al cierre del zoológico mayagüezano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez le pidió públicamente al gobernador Ricardo Rosselló que reconsidere la decisión del Comité Ejecutivo de la Primera Dama de sacar a la elefanta Mundi del Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero, para transportarla a un refugio al estado de Georgia.

“Hacemos ese requerimiento al gobierno a que reconsidere cualquier decisión que sea el sacar a esta elefanta de aquí de la Isla”, dijo Méndez en una conferencia de prensa en la que integrantes de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara consignaron su oposición al traslado de la elefanta africana que lleva 30 años en suelo boricua y anunciaron legislación para que el zoológico mayagüezano sea privatizado.

Actualmente, el zoológico es administrado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a través de la Administración de Parques Nacionales.

“El zoológico es una fuente de empleos y el cierre conllevaría el despido de muchos empleados y de los que le suplen materiales al zoológico”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

Hace dos semanas, otra comisión del Senado, también se opuso al traslado de la elefanta y su presidente, el senador Luis Daniel Muñiz. anunció la radicación de una resolución que busca cancelar el acuerdo que suscribió el DRD con la corporación sin fines de lucro Elephant Aid International (EAI) para el traspaso de la mamífera.

Mediante el contrato el gobierno le cedió libre de costos a Mundi a la cuidadora del EAI, Carol Buckley, cuyas credenciales fueron cuestionadas en la vista senatorial, mientras la activista de derechos de las animales, Carla Cappalli, quien es parte del Comité de la Primera Dama, defendió a capa y espada el traslado de Mundi a Georgia.

“El traslado de Mundi para nosotros no es negociable de ninguna manera”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara, Maricarmen Mas Rodríguez. Los legisladores José “Che” Pérez Otero (PNP) y Lydia Méndez Silva (PPD), también integrantes de la comisión, anunciaron su oposición al traslado de Mundi.

Mas Rodríguez anunció que en los próximos días radicarán una resolución para estudiar la viabilidad de establecer una Alianza Público-Privada (APP) que operará y administrará el zoológico de manera que los ingresos que genere el mismo puedan ser utilizados para mejorar la planta física y rehabilitar las zonas aledañas, entre otros asuntos.

La legisladora también dijo que someterán una resolución para ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a desarrollar un plan de mercadeo agresivo en donde el eje central sea el zoológico, con el propósito de atraer más visitantes a esta institución, única en la Isla y el Caribe.

Mas Rodríguez detalló que la comisión que preside ha rendido tres informes sobre el estado en que se encuentra el zoológico y sostuvo la inmensa mayoría de las ponencias que han recibido desde enero de 2017, han sido en oposición al traslado de Mundi y otros animales, así como, en respaldo a que el zoológico permanezca abierto. No obstante, añadió que también existe consenso a los efectos de que las instalaciones del zoológico tienen que ser mejoradas y a que se garantice el bienestar de los animales que allí habitan.

“Nuestra postura es que el zoológico de Mayagüez es un centro de actividad económica y social y importante con un gran potencial de crecimiento”, indicó la legisladora que representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Por su parte, la representante Méndez Silva se quejó de que no se consultara con la comisión legislativa la decisión de ceder a la elefanta al santuario EAI. “Cuando no se hacen las cosas con el diálogo, lo que encontramos es la disociación”, sostuvo la legisladora popular.


 
Mira la que sería la casa de Mundi en Georgia

La cuidadora Carol Buckley abrió las puertas del refugio para mostrar los avances del proceso de construcción del espacio donde vivirá la elefanta próximamente.


 
aquí podría vivir mundi
1/19
cor

A primera vista, el Elephant Refuge North America (ERNA), ubicado en el Sur de Georgia, luce como un oasis paradisiaco en el cual se proyecta que la elefanta Mundi haga nuevos “amigos”. (Carla Martínez/Enviada Especial)

En las 875 cuerdas de terreno que comprenden el refugio hay vegetación, lagos de hasta 15 cuerdas de extensión, manantiales y embalses. (Carla Martínez/Enviada Especial)

No faltan las áreas boscosas. (Carla Martínez/Enviada Especial)

“Los manantiales son muy valiosos porque es agua natural que sale de la tierra y corre por arroyos, de poca profundidad, con fondo de arena que es excelente para las patas de elefantes”, dijo la cuidadora de elefantes Carol Buckley.

El espacio tendrá una doble verja para garantizar la seguridad de las especies que se ubiquen en el lugar. (Carla Martínez/Enviada Especial)

“Ambas verjas ya se completaron. Ahora lo que estamos esperando es que se completen los trabajos en el establo", dijo la mujer. (Carla Martínez/Enviada Especial)

"Estamos esperando el visto bueno de los ingenieros para hacer los soportes de concreto para colocar los corrales. Entonces ponemos la calefacción, el agua, las puertas, y estamos listos”, indicó. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Los elefantes que llegarán al refugio vienen del mundo del entretenimiento, es decir el circo, y del mundo de la exhibición, que son los zoológicos. (Carla Martínez/Enviada Especial)

"Mundi es un elefante, una elefante hembra. Así que a ella realmente le atrae la idea de vivir una vida social. Es parte de lo que es ella", dijo la cuidadora. (Carla Martínez/Enviada Especial)

"Una vez termine la construcción contrataremos personal a tiempo completo para el establo, tendremos personal de seguridad y por supuesto antes que lleguen los elefantes tendremos cuidadores", añadió. (Carla Martínez/Enviada Especial)

No será un lugar abierto al público. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Para Rosselló los expertos en el bienestar y protección de los animales, incluyendo a Human Society, cocluyeron que la elefanta Mundi "estaría mejor en otra jurisdicción" y no en el zoológico de Mayagüez. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Rosselló reaccionó así en un aparte con la prensa al llamado del senador del distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Por su parte, l Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, lamentó que se haya firmado un contrato en secreto que nadie conocía con Carol Buckley, para trasladar al elefante. (Carla Martínez/Enviada Especial)

''El biólogo del Zoológico, David Cole asegura que Mundi está bien atendida, no presenta daños físicos ni psicológicos, siempre ha estado bien atendida y con buena salud física y psicológica", dijo el alcalde. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Según el Ejecutivo Municipal la única persona que sometió una ponencia ante la Comisión de Desarrollo del Oeste que investigo el Zoológico, a favor de que se lleven a Mundi fue la ponencia de La Fortaleza. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Según el Alcalde Rodríguez el Municipio de Mayagüez nunca ha estado a cargo del Zoológico. Quien lo administra es el Departamento de Recursos Naturales. (Carla Martínez/Enviada Especial)

Añadió que el Zoológico de Puerto Rico es uno de los que menos tasa de mortalidad tiene en los Estados Unidos. (Carla Martínez/Enviada Especial)

La activista por los derechos de los animales, Carla Cappalli, salió en defensa del contrato gratuito que obtuvo con el gobierno Carol Buckley, para llevarse a Mundi, esto en una vista en el Senado. (Carla Martínez/Enviada Especial)



Regresa a la portada