Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Puerto Rico sale del cono de incertidumbre de Isaac

Por Frances Rosario / [email protected] 09/11/2018 |11:13 a.m.
Trayectoria de Isaac, según el boletín de las 11:00 a.m. (Centro Nacional de Huracanes)  
El Centro Nacional de Huracanes emitió vigilancia de huracán y tormenta tropical para las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sacó a Puerto Rico del cono de incertidumbre de la tormenta tropica Isaac en su boletín de las 11:00 a.m.

Además, el NHC emitió una vigilancia de huracán para Guadalupe, Martinica y Dominica, y una de tormenta tropical para Antigua y Montserrat.

Isaac sigue con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, mientras se desplaza al oeste, en dirección hacia las Antillas Menores, a 16 millas por hora. Se encuentra en la latitud 14.6 y longitud 49.7.

"Se espera que Isaac esté cerca de alcanzar fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Antillas Menores centrales" y se debilite el viernes, indicó el NHC en su informe.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas de su centro.


Imagen de satélite de Isaac. (NOAA)

No baje la guardia

Esta mañana, el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), comentó que esto no quiere decir que la isla vaya a estar exenta de recibir efectos del sistema.

“El cono lo que dice es dónde debe estar el centro del sistema dos terceras partes del tiempo. Pero esto no significa que no vayamos a sentir impactos del sistema, ya que las lluvias y los vientos pueden extenderse afuera del cono por algunas ocasiones”, manifestó Rodríguez.

Detalló que “aunque el sistema se mantuviera al sur, habrá un impacto con ráfagas de viento y fuertes aguaceros de bandas exteriores” entre tarde el jueves hacia el viernes. Durante este periodo se espera que el sistema pase al sur de la isla.

Los pronósticos casi no han variado sobre la distancia en que pasaría Isaac de Puerto Rico.

“Isaac pudiera generar oleaje de más de ocho pies a través de las aguas del Caribe comenzando tarde el miércoles en la noche. En esta trayectoria, los aguaceros y ventarrones son posibles a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y aguas locales comenzando tarde el jueves hacia el viernes”, detalló el SNM en su informe sobre Isaac.

 
Así se ve Florence desde el aire

Las imágenes emitidas por la NOAA mostraron al avión en mal tiempo sobre el Atlántico hasta que entra en el ojo de la tormenta, donde las condiciones eran más tranquilas.

Regresa a la portada

Tags

Huracaneshuracán Isaac