Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A bailar samba y bossa nova en Ponce

Por Sandra Torres Guzmán 09/05/2018 |11:45 p.m.
El Horizonte
El líder del Proyecto Nangobá explicó que el capoeira es una práctica cultural importante, dado a los componentes educativos que ayudan al desarrollo de las destrezas motoras y el aspecto emocional de quien lo trabaja. (Suministrada)  
La Ciudad Señorial celebra su Noche Brasilera, evento cultural que congrega talentos de diferentes disciplinas.

LA CIUDAD Señorial bailará a son de samba, bossa nova y otros ritmos representativos de la cultura brasileña, el sábado, 8 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce. 

Esto será parte de la Noche de Brasil, evento que pretende exaltar las mejores cualidades de ese país.

Durante la velada habrá intervenciones musicales, arte en vivo y una muestra de la gastronomía brasilera, con el interés de preservar la huella afrobrasileña y promover el respeto a la diversidad racial. Además de recaudar fondos para el 1er Festival Brincadeira Caribenha que celebrarán en octubre.

De acuerdo a Ricardo Mariani Ríos, líder del Proyecto Nangobá, “la Noche de Brasil es un evento artístico cultural que congrega talentos de diferentes disciplinas interesados en presentar sus propuestas inspiradas en ese país que tiene manifestaciones culturales muy parecidas a la nuestra”.

“Nuestro interés es desarrollar actividades que expongan asuntos relacionados a la globalización. Nosotros creemos necesario ampliar y promover un conocimiento que promulgue y estimule la confraternización y el respecto hacia las diversidades culturales”, expresó Mariani Ríos.

Para el evento convocaron una serie de exponentes locales con propuestas musicales que incluyen samba, bossa nova, tales como Ernie Ghigliotti y Mara Vega, entre otros. Asimismo, tendrán artistas plásticos que expondrán en su lienzo algunos elementos característicos de Brasil.

Claro, sin dejar a un lado la degustación de platos distintivos en la gastronomía brasileña, entre estos, la deliciosa fejioada, uno de los sabores que describen a Río de Janeiro. 

La actividad es coordinada por el Proyecto Nangobá, una organización sin fines de lucro que promueve y preserva la cultura afrobrasileña, dando énfasis a la enseñanza de Capoeira en las comunidades ponceñas desde el 2015.

“Esto surge de un junte de amigos que practicábamos capoeira en la Universidad Católica para el 2008, y en el 2015 empezamos a juntarnos en diferentes partes de Ponce. Lo hicimos para impactar positivamente las comunidades de Ponce, sean niños, estudiantes, e involucrarlos en este arte marcial que se llama capoeira, que surge en Brasil a través de los esclavos y que hoy día se practica en todas partes del mundo”, indicó Mariani Ríos.

El líder del Proyecto Nangobá explicó que el capoeira es una práctica cultural importante, dado a los componentes educativos que ayudan al desarrollo de las destrezas motoras y el aspecto emocional de quien lo trabaja.

“La capoeira puede ser practicada por todo tipo de persona ya sean mayores o menores, especialmente personas con discapacidad o con algún tipo de problema de salud que se pueden beneficiar. No solo es un arte marcial con su historia y su identidad, sino que también es una terapia que puede ser tanto física como sicológica”, señaló Mariani.

Para la Noche de Brasil, el grupo está invitando a la comunidad brasileña en la Isla, para que se integre a la celebración y de paso, puedan aportar sus conocimientos que de alguna manera eleven la enseñanza de estas disciplinas. Esto, en el marco de la conmemoración de la Independencia de Brasil, un 7 de septiembre de 1822.

Nueva fecha para Reynold Alexander

El espectáculo “Demente” del ilusionista Reynold Alexander, que presentaría el pasado domingo en Bellas Artes de Juana Díaz, tuvo que ser repautado por una explosión en el aire acondicionado.

El espectáculo “Demente” fue reprogramado para el sábado,15 de septiembre a las 8:30 p.m.

La producción lamenta los inconvenientes. Se honrarán los boletos de la pasada función. Para boletos adicionales, pueden entrar a www.tcpr.com o llamar a Ticketcenter al 787.792.5000.

Susa y Epifanio están de aniversario

Susa y Epifanio celebrarán su “30 Aniversario La Gira” del 8 al 29 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Juana Díaz, en el Teatro Yagüez y el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

Regresa a la portada

Tags