Michigan.- BMW llamó a revisión más de 134,000 vehículos de su serie 5 en Estados Unidos porque las luces traseras pueden presentar fallas.

El retiro, anunciado el viernes en la página de internet de la Administración Nacional de Seguridad en Caminos de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), afecta a los modelos 528i, 535i, 550i y M5 de los años 2008 al 2010.

El organismo estadounidense dijo que un aumento en la resistencia eléctrica puede dañar las conexiones de las luces. Ello podría ocasionar la pérdida de las luces de frenado traseras, los indicadores de dirección o las luces de marcha atrás. Según la agencia, la pérdida de esas luces puede aumentar el riesgo de un accidente, aunque BMW dijo en documentos no haber recibido información alguna de accidentes o heridos por ese problema.

Los vehículos, fabricados entre el primero de marzo del 2007 y el 31 de diciembre del 2009, darán a los conductores advertencias visuales y audiovisuales de ocurrir el problema, y una luz trasera independiente se encenderá para advertir a los conductores que se encuentren detrás de esos vehículos, dijo BMW en los documentos presentados con la NHTSA.

BMW no cree que el problema sea un riesgo de seguridad inaceptable, pero decidió retirar los modelos según el precedente establecido por el retiro del 2011 debido a problemas similares, indicó un documento de la empresa.

En agosto del 2011, BMW retiró 241,000 vehículos de su popular serie 3 para arreglar las conexiones de las luces traseras. El retiro afectó a vehículos del 2002 al 2005.

Los propietarios de los autos que deberán retirarse serán notificados a partir del próximo mes. Los concesionarios reemplazarán parte de las conexiones de la luz trasera sin costo alguno.

Los propietarios podrán llamar a BMW en el (800) 525-7417 para más información.