La temporada navideña, con sus fiestas, cambios en rutina y abundante comida típica, suele traer consigo retos para las personas con artritis reumatoide, que pueden sentir molestias debido a algunas particularidades de esta época.

La artritis reumatoide es una condición autoinmune que provoca dolor e hinchazón en las articulaciones y que se reactiva ante distintas circunstancias, explicó la reumatóloga Elivette Zambrana.

La principal recomendación de la especialista para los pacientes con artritis reumatoide en esta época es adherirse a su tratamiento, es decir, tomar las dosis recomendadas por el médico, a la hora recomendada. Asimismo, el paciente debe asegurarse de contar con suficientes medicamentos para toda la temporada navideña, sobre todo si la persona o su médico estará de vacaciones o de viaje fuera del país.

Pero, además, hay ciertas medidas que los pacientes pueden tomar para evitar la exacerbación de la artritis reumatoide. A continuación, algunos de los retos y los consejos para manejarlos.

Baja en la temperatura

Aunque Puerto Rico mantiene temperaturas cálidas todo el año, en la época navideña —y específicamente en las noches— podemos experimentar un clima más frío.

“Cuando hace frío, las articulaciones tienden a doler más, aunque eso no necesariamente signifique que sea una reactivación de la artritis”, apuntó la doctora Zambrana.

Para evitar estos dolores, mencionó, las personas deben llevar consigo abrigos. Además, los baños con agua tibia pueden ayudar a elevar la temperatura del cuerpo y disminuir el resentimiento articular.

Cambios en la dieta

En las Navidades, es muy común que las personas aumenten la ingesta calórica.

“Tendemos a ganar peso y eso causa un estresor mayor a nuestras articulaciones, que tienen que trabajar más para sostener ese peso adicional”, observó la especialista.

Los pacientes deben velar también el consumo de sal y la ingesta de alcohol, pues podrían causar interacciones o efectos no deseados con los medicamentos para la artritis reumatoide.

Riesgo de infecciones en el tracto respiratorio

De acuerdo con la Arthritis Foundation, la influenza puede representar dificultades adicionales para personas que tienen algún tipo de artritis. Y es que, según establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con algunas formas de artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide o el lupus, tienen el sistema inmunitario debilitado, lo que puede aumentar sus probabilidades de presentar complicaciones por la influenza.

??La llamada gripe de temporada —pues el nivel de contagio más alto es entre octubre y mayo, siendo diciembre, enero y febrero los meses más críticos—, también se manifiesta con dolores en las articulaciones y en los músculos.

La doctora Zambrana fue enfática en que los pacientes con artritis reumatoide deben seguir con atención los consejos universales para evitar el contagio con influenza. Estos son: vacunarse todos los años, lavarse las manos con frecuencia y luego de comer, estornudar o toser, y taparse la boca con el codo cuando estornude o tosa.

Cambios en la rutina diaria

La temporada navideña está llena de fiestas y juntes entre familiares y amistades, y las rutinas de sueño suelen verse trastocadas. Es por eso que la doctora Zambrana sugirió velar por el tiempo de descanso y no excederse en las actividades físicas, ya que el estrés y la falta de descanso pueden exacerbar la artritis reumatoide.

Recordó que no son recomendadas las actividades de alto impacto, como pueden ser el uso de casas de brincos y trampolines, principalmente preferidos por los niños. Sí son recomendables los deportes acuáticos, como la natación y el acuayoga.

La especialista puntualizó que, siguiendo estos consejos y continuando su tratamiento contra la artritis reumatoide, los pacientes pueden disfrutar de las actividades de la temporada sin impactar el progreso del tratamiento.