Un buen plan de continuidad de negocio es clave para mantener las operaciones cuando incidentes como un fenómeno natural, un disloque en la cadena de distribución o una baja en el sistema de energía eléctrica amenacen los negocios.

Y es que la interrupción imprevista de la comunicación, de acceso a tecnología o, incluso, a instalaciones físicas puede costarle grandes sumas de dinero a un negocio, generar falta de confianza en el público y conllevar pérdidas irreparables.

Evertec se ha probado como un socio ideal al proveer garantías para la continuidad de negocios aun luego de un desastre natural como el ocasionado por el huracán María en septiembre de 2017, afirmó el vicepresidente ejecutivo de servicios de pago de la empresa, Mike Vizcarrondo. Tres casos de éxito —Supermercados Econo, Hyundai y Metropistas— confirman la utilidad de su servicio de protección a las aplicaciones tecnológicas y de acceso a su centro de recuperación de desastres, desde donde la gerencia y empleados pudieron mantener sus operaciones mientras rehabilitaban sus espacios.

La urgencia de Econo por proveer alimento al país

Tras el paso del huracán María, reabastecerse de agua y alimentos fue una de las necesidades más urgentes de la población. Econo, que maneja cerca del 48% del mercado de alimentos en Puerto Rico, estuvo a la altura del reto y pudo reiniciar sus operaciones inmediatamente para distribuir provisiones en todos sus establecimientos. La respuesta ágil fue posible gracias a que el personal de Evertec asumió el manejo de su tecnología y les ofreció internet satelital para sus comunicaciones, para que la gerencia pudiera enfocarse en atender la crisis.

“Si nosotros no hubiésemos tenido esa colaboración de Evertec, nos hubiese tomado dos o tres semanas suplir nuestras tiendas y poder llevar los alimentos a los consumidores”, apuntó el director de Sistemas de Econo, Luis Maldonado.

Un centro de operaciones provisional para Hyundai

Hyundai se encontró con sus instalaciones destruidas, pero pudo operar desde Evertec en lo que completaba su reconstrucción.

“Después de haber visto la magnitud de los daños, fuimos a Evertec y nos quedamos tres meses aproximadamente, siendo parte, básicamente, de la familia de Evertec”, expuso el vicepresidente y principal oficial de operaciones de Hyundai, Pablo Martínez.

En el centro de recuperación de desastres de la compañía, el personal de Hyundai continuó utilizando de manera segura su información y aplicaciones claves de negocio, como SAP, compartió la gerente de tecnología e información de Hyundai, Betty González. Allí contaron con oficinas con aire acondicionado, computadoras, acceso a Internet, telecomunicaciones y el apoyo técnico personalizado del equipo de Evertec.

Tecnología para mover a Metropistas

El desastre ocasionado por el ciclón amenazaba con obstaculizar la presentación de los estados financieros del tercer trimestre a los accionistas de Metropistas, una gestión vital para la compañía.

“Teníamos agua, teníamos planta, pero no teníamos comunicación. Ahí es que entra Evertec y nos ayuda. La opción era movilizarnos a sus oficinas para poder cumplir y poder acceder a los reportes”, narró la contadora sénior de Metropistas, Elizabeth Cazares. Y así lo hicieron. Metropistas movió su personal de Finanzas para las instalaciones de Evertec, desde donde prepararon exitosamente los estados y cumplieron con las fechas límites establecidas por su compañía matriz.

Para la empresa, los tres casos de éxito representan un orgullo, destacó el vicepresidente ejecutivo de servicios de pago de Evertec.

“Durante el huracán María, nunca dejamos de operar y en todo momento estuvimos procesando transacciones. Pudimos enfocarnos primordialmente en ayudar a nuestros clientes a poder reanudar los servicios que ellos daban a Puerto Rico”, dijo Vizcarrondo. “Aquí en Evertec, su negocio está seguro”.