Para la década de los setenta, la citología ginecológica – mejor conocida como la prueba del Papanicolaou – despuntaba como el proceso más reconocido para detectar cambios y anomalías en el cuello uterino. En esos momentos, el cáncer cervical era la principal causa de esta enfermedad en Puerto Rico.

El trabajo que realizaba el doctor Miguel Noy Sebastián en su laboratorio de patología contribuyó a la concienciación sobre este tipo de cáncer en la población puertorriqueña; y hoy, con tantos avances científicos y los grandes pasos que se han dado en pos del desarrollo de la patología, es más fácil prevenir este cáncer, que pasó de ser la primera a la séptima causa de cáncer en la isla, según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Inspirado por la labor de su abuelo, el doctor Miguel Noy Malavé tomó las riendas del Laboratorio de Patología Dr. Noy, con la misión de continuar brindando servicios con la calidad y eficiencia que los ha caracterizado por las pasadas cinco décadas.

Continuidad de servicio que corre en la sangre

“Mi abuelo falleció cuando yo tenía apenas un año. Pero su ejemplo, su forma de ser y su carácter en el trabajo han definido como yo quiero ser. Desde chiquito quería ser como mi abuelo: patólogo”, dice el doctor Noy Malavé, quien cursó su bachillerato en Biología y Química en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez.

Luego, continuó su doctorado en Medicina en la Universidad Central del Caribe, y culminó su carrera en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, con un grado en Patología Anatómica y Clínica. Allí, del 2016 a 2018, fue chief resident de su grupo de residentes en Patología.

El doctor Noy Malavé recuerda haber estado activo en el ambiente del laboratorio desde muy joven, y rememora particularmente asistir al personal al recibir muestras de control de calidad siendo un estudiante de escuela superior.

De ahí que hoy sea un doctor certificado por el American Board of Pathology y miembro del College of American Pathologists. Asimismo, ha publicado múltiples estudios en el tema de la detección del virus de papiloma humano y de correlación de métodos de detección de cáncer cervical.

La clave para un tratamiento personalizado

La patología no solo juega un importante rol en la detección de posibles lesiones, sino también en el comportamiento de tumores detectados en los exámenes y cómo estos pueden responder a tratamiento.

La moderna metodología que utilizan en el Laboratorio de Patología Dr. Noy permite, entre otros detalles, tener índices de cuáles casos tienen mayor oportunidad de recuperación.

“Hace 15 años era decir si es un tumor maligno o no. Ahora podemos determinar qué lesiones van a progresar para que el médico pueda dar un tratamiento más individualizado”, añade el galeno.

Si bien desde el comienzo de su trayectoria trabajan mayormente con citología ginecológica, el Laboratorio de Patología Dr. Noy atiende todo tipo de patología general.

Su amplia variedad comprende servicios de patología urológica, pediátrica, molecular, gastrointestinal, no ginecológica (biopsias de seno, aspiraciones de aguja fina y citología de orina) y la histopatología.

Están ubicados en Hato Rey, en el Capital Center Building. Desde ahí brindan lo mejor y más innovador en servicios patológicos a sus pacientes ya existentes, y también a quienes deciden llegar a sus oficinas por vez primera, sea a buscar resultados inmediatos o aquellos que previenen y continúan garantizando una vida saludable.

“Es lo lindo de lo que hacemos aquí”, finaliza el doctor Noy Malavé.