El COVID-19 ha trastocado las cosas más básicas de la vida, como ir al cine, y las más complicadas, como atender a una población universitaria de casi 38,000 estudiantes. Lo primero tiene solución: YouTube, Netflix, Hulu… en fin. ¿Lo segundo? También.

Si no lo cree, sepa que la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) ha combatido la incertidumbre provocada por el COVID-19 con la certeza de continuar operando de forma remota en beneficio de sus estudiantes actuales y futuros.

Ya sea por teléfono, email o videoconferencias por Skype y Microsoft Teams, la institución ha mantenido todos los servicios disponibles para el estudiantado: el 100% de los cursos académicos, los procesos de admisiones, asistencia económica y consejería académica, psicológica y de trabajo social.

Josué M. Rozada, UAGM (Suministrada)
Josué M. Rozada, UAGM (Suministrada) (Suministrada)

“Estamos dando el 100% de los servicios de manera remota y online. Los ayudamos en el proceso de gestionar las transcripciones de crédito y solicitar asistencia económica. Lo importante es que el estudiante sepa que lo vamos a estar asistiendo en todo momento, que no va a estar solo, y que no deje de estudiar, porque tenemos alternativas para ellos”, aseguró Josué Rozada, oficial de promoción y reclutamiento del Recinto de Aguadilla de la UAGM.

Buenas noticias para estudiantes de nuevo ingreso

Los estudiantes de escuela superior que se gradúan en mayo han enfrentado momentos dificilísimos: el paso del huracán María, los terremotos en la zona suroeste y, ahora, una pandemia global que ha forzado una cuarentena sobre toda la población puertorriqueña de casi siete semanas.

Reconociendo lo anterior, Rozada explicó que, para el proceso de admisión, están aceptando transcripciones de créditos no oficiales (no tienen que estar firmadas por el director de la escuela), una gestión que de ordinario requiere trámites presenciales. La idea es que una vez se controle la propagación del COVID-19, el estudiante presente la transcripción oficial.

Karen Morales, oficial de promoción y reclutamiento del Recinto de Gurabo de la UAGM, agregó que se mantienen en comunicación con los consejeros académicos de las escuelas superiores para la tramitación de documentos. Añadió que realizan videoconferencias por Skype con estudiantes y sus padres para orientarlos del proceso de admisión y ayudarlos a llenar la FAFSA, esto es, la solicitud de asistencia económica federal para recibir la beca Pell.

La asistencia económica, de paso, es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes.

“Parte del proceso de admisión o de matrícula es ayudarlos con la FAFSA, pues muchos tienen miedo de completarla solos y cometer un error que impacte su solicitud”, dijo Sol Rivera, oficial de promoción y reclutamiento del Recinto de Carolina de la UAGM.

Sol Rivera, UAGM (Suministrada)
Sol Rivera, UAGM (Suministrada) (Suministrada)

En ese sentido, Rivera expuso que los procesos de admisión (para estudiantes de nuevo ingreso) y de matrícula (para estudiantes tanto de nuevo ingreso como actuales) se ha flexibilizado. Un ejemplo, mencionó, es que los estudiantes pueden enviar los documentos por email o hasta fotos. “Como se les haga más fácil. Lo importante es que sepan que lo primero que hacemos es escucharlos para conocer sus preocupaciones y así atenderlos de forma individual”, afirmó.

Asimismo, la sesión académica de verano será 100% online, para estudiantes ya matriculados y para aquellos de nuevo ingreso. “Sabemos que quizás hay estudiantes de escuela superior que tienen miedo, porque no están acostumbrados a esta manera de estudiar. Pero deben saber que no están solos, y que los ayudaremos en cada paso del camino”, confirmó Rozada.

Un Recinto Online que se atempera a las necesidades del presente y futuro

Si bien para el Recinto Online de la UAGM la “nueva norma” de clases en línea ha sido su estándar de siempre, Nashelie Velázquez, oficial de promoción y reclutamiento de esa unidad, señaló que el cambio forzado por el coronavirus ha motivado a más estudiantes a moverse online completamente.

“Hemos tenido estudiantes que de presencial han solicitado matricularse online, porque les ha gustado la modalidad, más allá de que se ajuste a su comodidad y a su proceso de vida”, contó Velázquez. El cambio ha sido particularmente acogido entre aquellos alumnos que ya están en el sistema universitario y cuyo programa académico está disponible en el Recinto Online.

Al igual que en el resto de los recintos, las admisiones de los estudiantes de nuevo ingreso para el Recinto Online están siendo aceptadas con una transcripción de créditos no oficial provisional. Y nunca es tarde para comenzar: el proceso de admisión en la UAGM está abierto todo el año, por lo que los estudiantes tienen la oportunidad de iniciar clases en agosto, octubre, enero, marzo y verano.

Para más información acerca del proceso de admisión, matrícula y otros servicios de la UAGM, puede llamar al 787-751-1403.